Ponferrada anima a seguir el ejemplo del 78 para rebajar el clima de crispación

El alcalde, Marco Morala, considera que la corporación municipal es "una referencia para toda la política nacional" por su capacidad de diálogo para sacar adelante puntos esenciales

06/12/2024
 Actualizado a 06/12/2024
Los portavoces de los grupos políticos posan con la Carta Magna. | JAVIER FERNÁNDEZ
Los portavoces de los grupos políticos posan con la Carta Magna. | JAVIER FERNÁNDEZ

Ponferrada celebró este viernes el 46º aniversario de la Constitución Española mediante un acto institucional en el Castillo de los Templarios. En él, los portavoces de las diferentes formaciones políticas pronunciaron discursos que coincidieron especialmente en un aspecto: la necesidad de rebajar el clima de crispación tomando como ejemplo el diálogo y la concordia que posibilitó sacar adelante la Carta Magna en 1978.

El alcalde, Marco Morala, destacó que la Constitución ha permitido a España vivir la mejor época en cuanto a derechos fundamentales y libertades públicas. Al hablar de ella, considera indispensable hacerlo también de "diálogo" y "concordia", dos aspectos fundamentales "para terminar con el ambiente de polarización política que estamos viviendo". 

No obstante, sí considera que "Ponferrada está exhibiendo la capacidad de mantener la concordia" y cree que las fuerzas políticas están sirviendo como "ejemplo de diálogo" "para sacar adelante puntos esenciales para la ciudad". "Somos una referencia para toda la política nacional", aseveró.

También en su discurso, el regidor quiso acordarse de la figura de Adolfo Suárez al cumplirse el décimo aniversario de su fallecimiento. A su juicio, "fue un gran presidente y el capitán de esa Transición desde la dictadura a la democracia. Quiero tener un recuerdo cariñoso para una figura esencial, sin la cual no podríamos haber alcanzado un texto constitucional consensuado, sino estas altas cotas de libertad y de paz".

Petición de nuevos artículos

Por su parte, el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, basó su discurso en la reivindicación de la mejora del clima político actual sobre la base de los consensos logrados en 1978: "El ambiente de enfrentamiento continuo y de insulto personal se traslada a la sociedad, a las discusiones del bar y a las discusiones de las cenas familiares. Hay que seguir el ejemplo que nos dieron los constituyentes".

Así mismo, el socialista celebró que "por fin hayamos sido capaces de encontrar el consenso para modificar ese vergonzoso artículo 49, esa expresión ya superada y esa nueva expresión más acorde y más integradora con las personas con discapacidad" y, además, pidió la incorporación de nuevos artículos a la Constitución como "incluir como derechos con protección alta el derecho a contraer matrimonio entre personas del mismo sexo, el derecho a la salud pública y las cortapisas para que se invierta desde lo público en la sanidad privada. También derechos importantes como el derecho a la vivienda y garantizar el futuro de las pensiones por vía constitucional para hacer un país mejor, más igual y más solidario", finalizó.

Circunscripción electoral propia

En el turno del portavoz de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso reivindicó igualmente al diálogo y aprovechó para pedir una circunscripción electoral propia para la comarca, una cuestión que considera fundamental para el derecho al acceso de todos los bercianos a una mayor representatividad. 

Precisamente, el diálogo sería imprescindible entre la facción política para lograr esta petición, alejándose de la crispación, el odio y el mal ejemplo "que se ha dado en la Dana de Valencia, donde ha sido el pueblo el que se ha puesto al frente".

Alonso abogó en todo momento por la unidad, "demostrada en el pleno del Consejo Comarcal del Bierzo en el que, a petición de Coalición por El Bierzo, se solicitó que Medicina empiece desde el primer año en la comarca, donde días después hubo una manifestación multitudinaria en la que nosotros nos vemos perfectamente representados y donde a algunos políticos que a veces quieren tener demasiado protagonismo nadie echó de menos", reprochó.

Reproches a populares y socialistas

Finalmente, en cuanto a la portavoz de Vox, Patricia González, centró sus palabras en destacar a la formación que representa como "la única que realmente respeta y cree en la Constitución" y cargó contra el Partido Popular y el PSOE por no respetar sus artículos. "Exigimos que recapaciten, que se centren y que vuelvan a respetar los artículos de la Constitución", concluyó.

Lo más leído