El Ayuntamiento de Ponferrada concede 11.500 euros a Cáritas para costear su proyecto de mejora de infraestructuras escolares en Kilela Balanda (Congo).
Recuerda la organización de ayuda que en este 2024 ha rehabilitado cinco escuelas con un presupuesto total de 16.249 euros y se han escolarizado 1.200 niñas y niños más
El Ayuntamiento de Ponferrada les concedió en 2024 una subvención de 11.500 euros para continuar mejorando las infraestructuras escolares en Kilela Balanda (Congo), "en donde mantenemos activos diversos proyectos de cooperación internacional". Esta actuación forma parte de la rehabilitación de cinco escuelas que habían sido construidas en 1964 y que en 2024 se han podido mejorar, con un presupuesto total de 16.249 euros, de los que el consistorio ponferradino aportó la cantidad de 11.500 euros.
En los últimos años, Cáritas ha construido y equipado un total de 51 nuevas aulas en la zona. Aún así, en Kilela Balanda cientos de niñas y niños continúan estando mal alimentados (en su dieta no se incluyen carne, pescado, leche o huevos), descalzos y miserablemente vestidos. "Y a ello se añade la humillación de no estar escolarizados".
En 2022, Cáritas Diocesana de Astorga trazó un plan a cinco años para construir 60 nuevas clases en Kilela Balanda con el fin de acabar con el analfabetismo. De ellas se han construido 21 al cierre de este 2024, "por lo que no hemos podido avanzar al ritmo previsto inicialmente, debido a la falta de financiación". Sin embargo, el lado positivo es que "1.200 niñas y niños más han podido ser escolarizados, y esto es lo que nos mueve a continuar buscando recursos para poder completar en las fechas previstas este proyecto", explica Cáritas.