Haciendo realidad el principio de solidaridad interterritorial, el Ayuntamiento de Ponferrada ha redactado un plan de medidas de apoyo al que se dio cuenta a la junta de portavoces y que ha aprobado por unanimidad en un pleno extraordinario y urgente para ayudar a los damnificados por la DANA en la zona de Valencia. En él se establecen dos vertientes, por un lado, la recogida de ayuda solidaria vecinal, tanto de alimentos como de productos de limpieza, centralizada en el pabellón Lydia Valentín, en lo que fue el “vacunódromo” durante la pandemia. Por otro lado, la puesta a disposición de ayuda del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, SPEIS, que ha trasladado a la zona a cinco bomberos.
Sin cuantificar, aunque dejando claro que el Ayuntamiento se hará cargo de los gastos de estas vertientes de ayuda y que modificará sus cuentas en base a ellas, el Ayuntamiento dio su respaldo a una ayuda que conmovió a todos los concejales.
El alcalde, Marco Morala quiso aplaudir el trabajo coordinado que se está efectuando, de la mano del Consejo Comarcal “es fundamental para que la buena voluntad se traduzca en ayudas efectivas”, dijo.
Tras una Declaración institucional del Pleno, en la que se da el pésame a todos los familiares y amistades de las víctimas mortales provocadas por la DANA, además de trasladar a los heridos el deseo de recuperación y solidaridad con los municipios afectados, agradece ese documento el trabajo de todos para asistir a la ciudadanía y restablecer los servicios básicos.
El acuerdo sobre el plan se traslada ahora a la comisión técnica de ayuda.
La portavoz de Vox, Patricia González, manifestó su “orgullo” por el “granito de arena” que Ponferrada está aportando, pero pidió que se tenga en cuenta también la recogida de ropa “porque piden abrigos”, justificó.
Por su parte, el portavoz de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso destacó la solidaridad de Ponferrada y del Bierzo. “Estamos viviendo una de las catástrofes más importantes de este siglo en nuestro país, dijo.
“Estamos asistiendo a jornadas duras, que nos mueven por dentro a todos”, apuntó el portavoz del PP, Luis Antonio Moreno. Recordó además que el municipalismo “ha dado ejemplo de entrega y servicio público y lo seguimos dando”. Aplaude la organización local “la sociedad berciana siente mucho la desgracia de los demás y estamos volcados con los que nos necesitan”, dijo. Apunta que la ayuda continuará y se irá adaptando a las necesidades que se sigan produciendo “y espero que este ejemplo de unión llegue más arriba”, dijo, reprochando que en otros foros políticos no se dé.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, ha manifestado su consternación por lo sucedido y solidaridad con el pueblo valenciano. “Es una tragedia inmensa que va a necesitar de un esfuerzo colectivo importante”, asegura. Destaca la colaboración para hacer frente a esta tragedia y pide que se sigan los consejos de las administraciones para coordinar esa ayuda, que en Ponferrada se entrega en el espacio del pabellón Lydia Valentín. Considera que la ayuda que llegaría de manera más rápida sería la económica, y pide que se colabore con las de Cruz Roja. Ramón apuntó lo interesante que está siendo estar preparados para dar esta respuesta, gracias a la recuperación de un Comité de Emergencia que se creó en la pandemia.