Ponferrada cierra el primer semestre con un descenso en la tasa de criminalidad del 10%

El Ayuntamiento presenta el dispositivo especial de seguridad para La Encina / Merayo anuncia un Plan de autoprotección para edificios históricos

D. Aldonza
01/09/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Mata, Merayo y Miranda, este lunes en rueda de prensa tras la Junta Local de Seguridad Ciudadana. | L.N.C.
Mata, Merayo y Miranda, este lunes en rueda de prensa tras la Junta Local de Seguridad Ciudadana. | L.N.C.
La tasa de criminalidad desciende en Ponferrada un 10% con respecto a los datos del primer semestre de 2014. Una buena noticia que ofreció este lunes la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, al término de la reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana para organizar el dispositivo especial para las fiestas de La Encina.

Mata recalcó el descenso en los índices de delincuencia «con carácter general en todos los delitos» y especificó que no se ha producido ninguno «especialmente llamativo». De igual forma, indicó que la provincia de León es una de las más seguras de la comunidad autónoma con una tasa de criminalidad «bastante baja con respecto a otras ciudades de Castilla y León y del resto del país».

La subdelegada aprovechó para felicitar la labor de la Policía Nacional y Local porque, según aclaró, «su buena actuación está detrás de estas cifras».

Con el objetivo de seguir manteniendo los buenos datos, Mata presentó el operativo de seguridad para las fiestas de La Encina que se verá especialmente reforzado este domingo debido al partido de la SD Ponferradina contra el Real Valladolid. Este día está prevista la dotación de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional, especializada en este tipo de eventos, y de varios agentes desplazados desde León.

Según indicó la subdelegada, el resto de los días de fiesta se ampliarán los efectivos de la Policía Nacional y Local con entre dos y cuatro agentes más en cada cuerpo, además del apoyo prestado por los 35 miembros de la Agrupación de Protección Civil.

Además, estas fiestas de La Encina serán las primeras en las que tanto el auditorio como el pabellón deportivo municipal contarán con un plan de autoprotección. Un documento obligatorio desde 2007 y del que carecían ambos espacios. Un hecho que ha llevado al Ayuntamiento de Ponferrada a detectar algunas deficiencias en el pabellón del Toralín, donde será necesario construir una salida de emergencia para los eventos no deportivos que reúnan a más de un centenar de personas en la pista.

Más seguridad en monumentos


El Consistorio ha anunciado que implantará un nuevo plan de autoprotección para edificios históricos como el Castillo de los Templarios y los museos. Según avanzó Merayo, los técnicos ya están elaborando un catálogo con las piezas que albergan estos espacios con el objetivo de que en caso de que se produzca un incendio, se puedan salvar los objetos más valiosos.

Este documento, que desglosará además las condiciones en que se encuentra el edificio y los protocolos de actuación en caso de emergencia, formará parte del Plan de Prevención de Incendios que la alcaldesa espera sacar adelante «entre finales de año y enero».
Lo más leído