El alcalde de Ponferrada, Marco Morala considera que la participación en la manifestación que prepara un colectivo de más de medio centenar de entidades, entre las que están nueve consistorios bercianos para este domingo, 22 de octubre a las 11:00 desde la Plaza de Julio Lazúrtegui, contra la masificación de solicitudes de macroparques eólicos y solares, es una decisión personal y no debe ser institucional. A título personal, apuntó que su presencia en la movilización instigada por la Fundación Prada a Tope, "dependerá de cómo tenga la agenda".
Aunque sí aclaró que tiene "cierta simpatía" con el fin de la movilización, también quiso dejar claro que hay que incidir en quien tiene potestad en la instalación de esas estructuras, que es el Gobierno central. Pero, sobre todo, abundó que se debe tener presente "lo que diga la Ley" en estos casos "sin caer en la discrepcionalidad".
Reconoce que "no se pueden dar licencias a la ligera", solicitando microparques que después se hagan macroparques al sumarse unos a otros "y no es lo que deseamos", pero también considera que hay que respetar la Ley y quién tiene las competencias.
Desde el Consistorio, la agrupación VOX ya ha decidido que se sumará a la movilización, aunque defiende que el problema está en la Agenda 2030 y en la lucha ecologista.
La central de calor, a golpe de botón
Morala anunció que, a falta de flecos, simplemente administrativos, se podrá poner en marcha la central de calor de Ponferrada, que ya cuenta con el material para echarse a andar. El regidor ha realizado una visita a las instalaciones para revisar su situación y asegura que solo queda "darle al botón" y resolver la tramitación final para hacerlo, que confía que sea en este mes, como había anunciado.