La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, Concepción de Vega, presentó esa Pons ferrada al lado del río Sil, que pretende hacer un giro en la celebración, ya prevista en el calendario del 30 de junio al 3 de julio, mirando más a la ciudad en la que los templarios eran una orden que protegía a los caminantes y vinculándola a la historia jacobea. "Es un formato distinto, extendiéndose por la zona del río. Queremos hacer un giro sin perder las actividades que había ni su esencia", explicó la concejala.
De Vega presentó una maqueta con el espacio que se creará esos días al lado del castillo y a las orillas del Sil entre la calle Hermanos Pinzón, río abajo del puente García Ojeda, donde se instalará el mercado medieval, así como una extensa zona de degustación gastronómica, junto a la cual también se habilitará un espacio para la tradicional cena templaria que se hacía en el castillo.
El traslado a las afueras de la fortaleza de la tradicional cena ha generado ya en las redes sociales críticas por opinar que debe ser en su interior donde se realice, al considerarse que se trata de una cena de apellido "templaria".
Pero De Vega asegura que la decisión adoptada de sacarla del castillo es porque la organización ha preferido que los Caballeros de Ulver instalen un campamento en el interior de la fortaleza y además se podría permitir más espacio fuera, para que no quedara en una ocasión limitada a unos pocos.
Y es que, De Vega quiere que Pons Ferrata se abra a la ciudad "y que todos nos impliquemos en la celebración". Por eso hará que el desfile sea compartido entre las tres organizaciones templarias, Amigos de la Noche Templaria, Bergidum Templi y Caballeros de Ulver. Además, aunque su recorrido se mantendrá, lo que sí variará será el guión propuesto. Es uno de los cambios de esa ciudad, en la que primará una vuelta a la historia y, con esa premisa, se iniciará otra actividad, una "Ronda de la cerca". Se trata de un recorrido por las cuatro puertas que tuvo la ciudad.
En esta nueva concepción de "fiesta turística" pero también histórica y de arropar a todos, el castillo abrirá sus puertas para realizar actividades constantemente, tanto visitas guiadas como teatralizadas en unas jornadas de puertas abiertas que se desarrollarán a lo largo del fin de semana en cuestión. Además, en su interior habrá campamentos templarios y junto al río canoas y tirolina para los más aventureros.
90.000 euros para vestir a la ciudad de Templaria
El presupuesto con el cuenta la Noche Templaria, que lleva dos años sin poder lucir su estampa por culpa de la pandemia, es de 90.000 euros. Gracias a un convenio con la Asociación Berciana de Artesanos, que serán los encargados de vestir esa nueva ciudad temporal, se invertirán 50.000 euros y el resto será para las actividades a realizar. De Vega asegura que este giro estaba pensado desde el año 2020, pero no se pudo realizar entonces y ha esperado "es generar un nuevo espacio de ocio, gastronómico...y recuperar ese espacio para la ciudad", dice, hablando sobre la orilla del Sil. Además, la concejala espera contar con la participación de todas las asociaciones, artistas y hosteleros que quieran implicarse "la idea es recuperar la participación y que se movilice toda la ciudad".
Es una llamada a la participación popular que desgranará su programa después de la Semana Santa, anunció la concejala y lo hará con las actividades que se realicen, no solo desde el Ayuntamiento, sino desde todos los sectores. Además, se distribuirá un mapa de la ciudad donde se detallen las actividades.