Han comenzado a tiempo, aunque tras el cambio de Gobierno y la incursión de Vox en el ejecutivo autonómico y también en el local de Ponferrada, Sputnik Labrego no sabía si podría empezar con la exhumación prevista en el cementerio antiguo El Carmen de la ciudad. Pese a que ya se había concedido la subvención, por un importe de 22.400 euros, por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, los trabajos estaban en cuarentena, por las políticas que publicitaba Vox en contra de esos trabajos que reclaman la Memoria Histórica. Desde Sputnik Labrego, Alejandro Rodríguez agradeció al Ayuntamiento su implicación con esos trabajos, que dudaban que se hicieran, reconoce “estamos en plazo, teníamos miedo de que no se realizaran estos trabajos, pero estamos aquí, con lo cual, ese miedo, ha desaparecido por nuestra parte”, aclaró.
El teniente de Alcalde y portavoz de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso aseguró que se trata de un trabajo de largo recorrido y anunció que ya ha solicitado una segunda subvención a la FEMP para poder hacerlo, con un importe similar a esta primera fase.
En concreto, Rodríguez explicó que la pretensión es “resolver la gran duda de que este lugar como eje principal de la represión franquista en el Bierzo contiene a las víctimas de la Guerra Civil”. La “monda” que se ha hecho en este cementerio, que fue clausurado en los años 60 por falta de espacio, no deja claro si esos 29 cuerpos, sepultados en la llamada zona sexta “de beneficencia” siguen localizadas en esta parte del campo santo. En 2016 se hizo una intervención por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que localizó dos cuerpos de represaliados, y en ella se abrió esta duda “una vez hayamos comprobado eso veremos cuántas víctimas podremos recuperar”, explica Rodríguez. En aquel momento abrieron esta posibilidad al comprobar “que aún había enterramientos en el suelo, por lo que aquella monda no se hizo y los libros de enterramiento nos especifican que en esta zona pueden haber 29 personas resultado de diferentes procesos represivos, pero que estarían aquí porque no hay enterramientos posteriores”.
Algunos familiares de las víctimas aplauden que se intente resolver esa duda “muchos no han sido asesinados, pero la familia no ha tenido información del paradero de las víctimas hasta hace poco tiempo. Son víctimas y desaparecidos”. En la primera parte del trabajo se ha abierto en área la tierra para permitirle que se explique. Ya han llegado al nivel de enterramiento real, al encontrar los cimientos de un panteón “eso es lo que va a determinar el siguiente nivel al que debemos llegar”.
Son una treintena de víctimas con las que se pretende hacer “una radiografía perfecta de lo que fue la represión franquista en todo el Estado”. Se espera encontrar a personas que murieron en los primeros días de los enfrentamientos que hubo en Ponferrada “de los grupos de mineros que bajaron en los primeros días”. También fusilados tras un “supuesto juicio”. Son personas de Bembibre o Villabuena. Hay también prisioneros que enfermaron en la cárcel como el caso de Vicenta Moral Franco, una mujer de Lago de Carucedo que falleció en la cárcel y a la que busca uno de sus nietos. Es un trabajo que, con posterioridad “nos va a ayudar mucho”.
Un expediente exprés del director de los Museos de Ponferrada, Javier García Bueso ha hecho posible que se inicien los trabajos en una zona amplia “y llevará algún tiempo”. La campaña concluye el 22 de septiembre, pero Rodríguez ya apunta que se requerirán varias más para dar continuidad a la misma.
García Bueso reconoce que este es un espacio “especialmente significativo para la ciudad. Es el espacio central de la memoria y de la historia”, pero también poco conocido. Este proyecto continúa otros “y será continuado”, apunta, para “aportar luz a uno de los períodos más oscuros”. A la espera de los resultados iniciales del trabajo de campo, que se realizará en septiembre, asegura que se determinará los años que necesitará esos trabajos que “volverán a hacer de Ponferrada una referencia de este tipo de trabajos en cuestiones de Memoria Democrática”.
El trabajo técnico estará encabezado por la Asociación científica Sputnik Labrego y la empresa Tempos Arqueólogos. Igualmente, el equipo de más de 10 personas, cuenta con la ayuda desinteresada de Panacea Research, un proyecto formado por bercianos con especialistas en antropología forense y reconocimiento e identificación facial de víctimas de todo tipo de violencia en buena parte del mundo.
El antiguo cementerio del Carmen sirvió como lugar de descanso desde mediados del siglo XIX y hasta los años 60 del pasado siglo XX, fue clausurado ante la incapacidad de acoger más enterramientos y abandonado. No fue hasta los años 80 cuando se eliminaron las evidencias de nichos y panteones que permanecían allí. No así ocurrió con las personas allí enterradas, muchas de las cuales permanecen hoy en día en el mismo lugar. Ya en el año 2016, la ARMH recuperó los cuerpos de al menos dos personas. En esta nueva campaña, se pretende localizar el espacio destinado a la beneficencia, lugar en el que entre 1936 y 1950 fueron sepultadas decenas de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.