Ponferrada crea la comisión que estudiará la gestión directa del contrato de basuras, limpieza y jardines

En el plazo de dos meses deberán presentar la memoria que justifique las mejores condiciones para prestar el servicio

D.M.
31/01/2019
 Actualizado a 19/09/2019
La alcaldesa Gloria Merayo y la edil María Antonia Gancedo durante la sesión. | L.N.C.
La alcaldesa Gloria Merayo y la edil María Antonia Gancedo durante la sesión. | L.N.C.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado este jueves en pleno la creación de una comisión que estudiará cómo municipalizar el servicio de limpieza viaria, recogida de basuras y jardines.  Todos los grupos votaron a favor de este punto excepto el Grupo Municipal USE Bierzo.

A partir de ahora, la comisión, que estará formada por representantes de todos los partidos de la corporación, cuenta con dos meses de plazo de dos meses para elaborar una memoria justificativa de la mejor forma de prestar este servicio. Bien como se estaba haciendo hasta ahora, a través de una empresa concesionaria, bien a través de una gestión directa pública. 

El macrocontrato que estaba cumpliendo la empresa FFC fue anulado por sentencia judicial y lleva varios años con diferentes recursos. 

La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo defendió la necesidad de separar los contratos de recogida y limpieza del de parques y jardines y evitar los problemas que ha ocasionado el macrocontrato adjudicado en el año 2014 mientras era alcalde Samuel Folgueral. Un macrocontrato que a su juicio "no era bueno", como lleva insistiendo el equipo de gobierno actual desde hace años.  Por eso, insistió en que "va a afectar a las distintas corporaciones venideras y entre todos estoy segura de que seremos capaces de adoptar la solución más acorde con los intereses de esta ciudad», expresaba la regidora.

Sin embargo, y aunque desde las filas del PSOE el concejal Olegario Ramón reclamó la convocatoria de la primera reunión de la comisión que se estaba creando, para no perder más tiempo en un asunto "muy importante para la ciudad", todavía no se ha fijado la fecha. 

El portavoz de Coalición por el Bierzo Pedro Muñoz lamentó el embrollo judicial en el que lleva metido el macrocontrato desde hace más de dos años y por su parte, el concejal del PRB Tarsicio Carballo reclamó la urgencia de tomar la decisión adecuada para que  "la ciudad esté en perfectas condiciones".
Lo más leído