«Sería un punto de partida»
Aunque Miranda aclara que no hay ninguna propuesta sobre la mesa, sí reconoce la existencia de un «convenio» no escrito al que en su momento llegó la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, con el que fuera alcalde de la ciudad, Samuel Folgueral.En aquel momento se hablaba de una aportación de 600.000 euros para cubrir el mapa comarcal. Aunque Miranda escapa de hablar de cifras y asegura que aún no sabe qué demarcación debería cubrir su servicio de bomberos, sí apunta que ese «documento» sería «un punto de partida» sobre el que negociar. Por el momento, reconoce «todo es una entelequia» y anuncia que en esta semana podría haber una reunión conDiputación para pulir flecos en este tema que, reconoce que está muy verde «incluso en León» admite, pese a que el convenio con la capital podría estar casi cerrado, según la oposición de la Diputación. Miranda pide tiempo para que la administración«nos diga lo que quiere» y defina el radio de actuación de los bomberos de Ponferrada «porque en base a eso es cuando podremos saber nuestras necesidades», tanto de personal como de material. De principio, Miranda asegura que no llegan los 35 bomberos que trabajan en el parque de Ponferrada y anuncia que saldrán nuevas plazas. «El planteamiento de Ponferrada es que se haga como con San Andrés, que se especifique el ámbito de actuación y después lo valoraremos», dice Miranda. Por su parte, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo abundó que «no podemos estar prestando gratuitamente un servicio de Diputación», que «no tenemos interés en asumir». Sí reconoce que es un tema complejo, por lo que pedirá la participaciónde los partidos políticos para tomar una decisión en el momento en el que Diputación ponga su oferta sobre la mesa.
Majo reitera que la ley no permite que los nuevos bomberos sean funcionarios
«Queremos colaborar con los ayuntamientos de León y Ponferrada ya desde 2017 y de una forma razonable y razonada», aseguró ayer el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, que insistió en que confía en que las negociaciones con ambos consistorios –también gobernados por el PP– «vayan por buen camino».
La Nueva Crónica publicaba ayer que las negociaciones entre Diputación y Ponferrada por el tema de bomberos no se encuentran en su mejor momento, tal y como lamentaban varios diputados de la oposición, que aseguraban estar «preocupados» por el complejo rumbo que lleva el acuerdo, al pedir el Ayuntamiento de Ponferrada más cuantía de la que la Diputación está dispuesta a asumir.
Según parece, desde Ponferrada apelan a un supuesto preacuerdo que habría alcanzado el anterior alcalde, el socialista Samuel Folgueral, con la entonces presidenta Isabel Carrasco, quien habría apalabrado una cuantía de unos 600.000 euros (no había entonces más parques de bomberos en la provincia, salvo el de León, como si pretende poner en marcha ahora la Diputación).
Por otra parte, Martínez Majo, que prefirió no echar más leña al fuego sobre el conflicto con Ponferrada, reiteró que la Ley de Racionalización «no permite» que los nuevos bomberos profesionales que se contratarán en los seis nuevos parques de bomberos sean trabajadores públicos. «Estamos reorganizando con el personal de la Diputación y no se puede contratar porque la ley dice que no, hasta donde yo sé», insistió el presidente Majo, «si alguien sabe más, que lo diga». Pese a algunas voces críticas, Majo aseguró que el PP de la institución provincial va a poner en marcha los parques de bomberos: «La hoja de ruta está marcada».