Ponferrada da marcha atrás y cancela el proyecto piloto de viajes de autobús a la demanda

El alcalde Marco Morala reconoce que esta idea "no ha funcionado" y da la orden para recuperar la prestación habitual del servicio en la línea 3

28/02/2024
 Actualizado a 28/02/2024
Imagen de archivo de uno de los autobuses de Ponferrada.
Imagen de archivo de uno de los autobuses de Ponferrada.

El proyecto piloto de venta de billetes a la demanda para la línea 3 de autobuses municipales, presentado por el Ayuntamiento de Ponferrada hace escasas dos semanas, será finalmente suprimido. En principio, esta nueva idea iba a durar desde el 15 de febrero hasta el 31 de agosto, pero las numerosas quejas de los vecinos de Bárcena, San Andrés de Montejos, Patricia y Campo han obligado al equipo de gobierno a cancelarlo.

El Consistorio había solicitado un estudio detallado de las líneas de autobuses y de las frecuencias, el cual todavía no ha concluido. Por ello, el concejal de Transporte y Movilidad, Carlos Fernández, había pedido la "máxima colaboración" posible a los vecinos de las poblaciones afectadas por este proyecto piloto para poder recavar la máxima información posible con el objetivo de instaurarlo definitivamente una vez concluyera la fase de pruebas o, por el contrario, descartarlo.

No obstante, la contundente negativa de los ciudadanos, especialmente de Bárcena, ha llevado al gobierno a decidirse por una cancelación precipitada. Así lo explica el alcalde Marco Morala, quien reconoce que este plan piloto "no funciona". "Los gobernantes estamos para resolver problemas y no para generarlos", añade, por lo que este miércoles ya se ha tomado la decisión final de cesar el experimento de transporte a la demanda y, de este modo, se recupera la prestación del servicio en esta línea como con anterioridad.

Numerosas ideas para el nuevo contrato

Por su parte, el edil Carlos Fernández ha echado en falta un poco de paciencia para ver cómo transcurría esta idea. De hecho, comenta que el objetivo era recoger toda la información posible para, en el futuro, trasladar esta inicativa a más líneas aparte de la 3 en caso de que los resultados fueran buenos. "No sé si ha habido miedo para no hacer la prueba, pero hemos recibido muchos escritos de vecinos pidiendo su supresión", comenta. Por ejemplo, sólo en San Andrés de Montejos se remitieron alrededor de 300 cartas de protesta al Consistorio. "Al final, el pueblo es soberano y nos tenemos que adaptar a él", considera.

La caducidad del presente contrato y la necesidad de redacción de uno nuevo en cuanto a este servicio obliga a la Concejalía a estudiar posibles mejoras a incluir. Los vecinos de Bárcena, en un escrito de protesta, pidieron el restablecimiento de una línea entre el pueblo y el Hospital El Bierzo, lo cual será estudiado. También una idea de Campo: ampliar su línea hasta San Lorenzo y Puente Boeza.

Son numerosas las propuestas a valorar de cara a este nuevo contrato para intentar paliar "el déficit muy alto" que mantiene el servicio, tal y como reconoce el edil. Además, a pesar de este balance negativo, en un corto plazo será necesario crear una nueva línea hacia el polígono de La Llanada y otra que incluya la residencia universitaria que será inaugurada en alrededor de dos meses.

Por otro lado, en materia medioambiental, Carlos Fernández señala que a partir de ahora todos los autobuses que se adquieran para prestar servicio en el municipio de Ponferrada serán 100% eléctricos para cumplir con la normativa europea de la Zona de Bajas Emisiones.

Archivado en
Lo más leído