El regidor regresó en un primer lugar a los pasados meses de abril y mayo de 2022 para señalar unos problemas acaecidos en ellos, expuestos a la Gerencia de Emergencias Sanitarias mediante una carta. Ramón asegura que las ambulancias estaban tardando demasiado tiempo en llegar para atender los incidentes sanitarios.
Así, el 28 de julio, el Ayuntamiento recibió una respuesta firmada por el propio consejero de Sanidad, en la que reconocía que, puntualmente, podía haber problemas. Además, contestaba igualmente a un nuevo suceso en Rimor en fechas de los incendios de la Tebaida. Allí, se solicitó una ambulancia para atender a una persona que se hallaba impedida, pero no llegó. Así, la justificación por parte de la Junta fue “un problema de coordinación entre el 112 y el Centro de Coordinación”, y que se buscarían medidas para solucionarlo. Además, se aseveró que el nuevo contrato de transporte sanitario reforzará el dispositivo en todas las áreas sanitarias para mejorar la respuesta.
En la reunión mantenida el 20 de octubre con el consejero en Valladolid, Ramón le trasladó nuevamente este problema, tal y como asegura, porque seguían produciéndose diferentes incidencias. El consejero, para estudiarlo con mayor detalle, pidió que se le hiciera llegar algunos datos sobre ellas, solicitud a la que accedió el Consistorio.
Entre estos datos, recopilados por la Policía Municipal con horas de llamada y de llegada, el regidor procedió a explicar alguno. Por ejemplo, el día 1 de junio, se recibió la llamada a las 10:19 y la ambulancia llegó a las 10:47; o el 15 de junio, cuando tardó 50 minutos. Así, resumió diversos ejemplos de tardanzas similares.
Según asegura Ramón, en este momento la situación sigue sin mejorar. Además, desvela que este pasado fin de semana se han producido situaciones en las que el propio vehículo policial se ha visto obligado a trasladar a la persona que se encontraba en situación de necesidad de atención médica por la gran tardanza de llegada de una ambulancia. “Esto es algo que no debería ocurrir”, añadió el alcalde.
Otro ejemplo reciente fue el 30 de enero de 2023, cuando una persona herida tras sufrir un accidente notaba fuertes dolores en un brazo y, transcurridos más de 40 minutos sin que la ambulancia llegara, fue igualmente trasladada al hospital con un vehículo policial, suceso similar a este 5 de febrero, día en el que se respondió que “todas las ambulancias estaban ocupadas y tardarían más de una hora en llegar”.
Olegario Ramón, no obstante, asegura que cree en la lealtad institucional para que se ponga fin a esta problemática, si bien asegura que la confianza "es limitada". “Voy a trasladar con carácter inmediato los nuevos incidentes ocurridos este fin de semana”, apuntó.
Una ambulancia más
El alcalde aprovechó para reivindicar una ambulancia de soporte vital básico y otras necesidades para garantizar que se consiga un servicio óptimo. Asimismo, se dirigió al consejero de Sanidad para reiterarle que “los coches policiales no son ambulancias y los policías municipales no son personal médico para atender estas urgencias”.
En Ponferrada, en ocasiones, hay una única ambulancia disponible cuando otras son derivadas a otros puntos. Al menos es el dato que Ramón deduce por las contestaciones aportadas cuando se solicita su ayuda. Así, asegura que en más de quince ocasiones el servicio ha llegado con una tardanza considerable o, directamente, no ha llegado. Además, la situación todavía se agrava en mayor medida durante los fines de semana, cuando el soporte todavía es menor.
Para finalizar, el regidor asegura que es muy importante que la Junta de Castilla y León comience a escuchar y diseñar un plan para paliar este problema, uno más que sufre el Bierzo en materia sanitaria.