Ponferrada "derrocha" en limpieza viaria 168.000 litros de agua potable al día

Los trabajadores denuncian la situación, que no diferencia momentos de escasez, y además apuntan que el nuevo contrato multiplica ese gasto hasta los 288.000 litros

M.I.
18/05/2023
 Actualizado a 18/05/2023
La limpieza con agua potable supone un gasto "irresponsable", dice el comité de empresa.
La limpieza con agua potable supone un gasto "irresponsable", dice el comité de empresa.
El comité de empresa de FCC, concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Ponferrada, ha denunciado que la limpieza obliga a "derrochar 168.000 litros de agua potable y tratada cada día". En la situación de sequía que se vive en todo el país y las alarmas de la escasez de agua en los veranos, aseguran que el contrato de limpieza "hace aguas" con la falta de coordinación y la pasividad del ayuntamiento.

"El ayuntamiento no pasa el examen y tenemos que ponerle un cero en sostenibilidad, un cero en consumo responsable y por supuesto un cero en eficiencia", apuntan pese a que, afean, el alcalde presuma de contrato y de eficacia.

"El contrato de limpieza viaria firmado recientemente con FCC, obliga en el pliego de condiciones a la empresa a utilizar un camión con capacidad de carga de 16.000 litros para lavar las calzadas de la ciudad, este camión se carga y descarga 3 veces al día 6 días a la semana (de lunes a viernes)", informan. Por otro lado, según el pliego, se deben utilizar 3 vehículos para regar las aceras que consumen cada uno 40.000 litros de agua al día. Esos movimientos dan el montante de 168.000 litros de agua diarios, "esto con independencia de la época del año o de la situación de los embalses, lo que supone una auténtica insensatez y una evidente incapacidad por parte de los técnicos municipales encargados de la redacción de las condiciones del contrato que han utilizado un método de limpieza que derrocha el agua tratada, que pagamos entre todas y todos los ciudadanos", critican.

Pero, aseguran que se está dando un dardo más, ya que FCC ha decidido" prácticamente duplicar el consumo, sin tener en cuenta la grave situación de sequía que padecemos". De esta manera, en su oferta aumenta en 3 vehículos el regado de aceras, ascendiendo el número a un total de 6, lo que eleva el consumo a 288.000 litros de agua. "Volvemos a incidir en que este agua tirada en las calles ha sido clorada y tratada para el consumo humano, porque los vehículos de FCC tienen que estar conectados necesariamente a la red de agua por medio de las tomas que se encuentran en los diferentes puntos de la ciudad, pero por supuesto a FCC este consumo le sale gratisdado que gracias a las erráticas decisiones del ayuntamiento somos nosotros la ciudadanía los que tenemos que cargar con estos costes", inciden.
Archivado en
Lo más leído