Ponferrada: destino de calidad

Un total de 36 empresas del sector turístico optan al distintivo 'Compromiso de Calidad' del Gobierno para «fidelizar» visitantes

D. Aldonza
24/02/2015
 Actualizado a 04/02/2019
Santín entregó ayer el primer sello de calidad a 18 empresarios del sector turístico. | L. N. C.
Santín entregó ayer el primer sello de calidad a 18 empresarios del sector turístico. | L. N. C.
Mejorar la oferta cultural y la atención a los visitantes que escogen la capital del Bierzo como destino turístico. Es el objetivo del Ayuntamiento de Ponferrada y de las 36 empresas de la comarca adheridas al Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos impulsado por el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) que culmina con la entrega del distintivo 'Compromiso de Calidad'.

Una iniciativa pionera para ubicar a Ponferrada en el mapa turístico nacional como una interesante opción de viaje por su paisaje, su gastronomía y su cultura, y del que ya forman parte 18 empresas del sector turístico en el Bierzo que este lunes recibieron en el Museo de la Radio el primer distintivo tras completar la primera fase de este programa que se desarrolla en cuatro ciclos con una duración de cuatro años.

Con el propósito de mejorar la experiencia y la satisfacción del turista, la concejal de Turismo de Ponferrada, Montserrat Santín, detalla que aspiran a lograr este sello de calidad los tres museos municipales, la Oficina de Turismo, varios hoteles y restaurantes, así como otras empresas privadas de Ponferrada asociadas al turismo activo, el transporte y, en general, pertenecientes al sector servicios.

«Hemos creído conveniente adjuntar a esta nueva red varios espacios públicos en beneficio de que se reconozca su calidad y se mejore su actividad», apunta Santín, que contempla la Marca de Calidad en Destino como una forma «no solo de promocionar Ponferrada como destino turístico y aumentar el número de visitas, sino de fidelizar a los visitantes con un trato excelente y unos espacios mejorados».

Y es que el reconocimiento exige evaluaciones anuales para comprobar la calidad de las organizaciones adheridas. Así, la intención municipal es sumar cada año nuevas marcas a este sistema que desde este martes agrupará a otras 18 empresas del sector que iniciarán el primer ciclo del programa. «En esta primera parte se ofrece a las empresas un plan de formación con la aplicación de manuales de buenas prácticas», explica la edil acerca de un programa que pone a disposición de los usuarios asistencia técnica de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo para el desarrollo de propuestas de mejora y evaluaciones de acuerdo a los estándares de calidad.

Asimismo, los 18 empresarios que ya han concluido el primer ciclo inician este martes la segunda fase hasta lograr en 2017 el sello final. «Es una recompensa al buen trabajo que tendrá una repercusión ventajosa para el turismo en la ciudad y, en consecuencia, en el Bierzo», destaca Santín.
Lo más leído