Ponferrada dispondrá de un reglamento de funcionamiento para regular los sueldos

Merayo recorta su propuesta de organización a menos de cinco dedicaciones para el PP

Denise Aldonza
15/07/2015
 Actualizado a 18/08/2019
El segundo Pleno de organización será mañana jueves después de que el último terminase sin acuerdo. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
El segundo Pleno de organización será mañana jueves después de que el último terminase sin acuerdo. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Las negociaciones para establecer la organización de la corporación de Ponferrada están siendo un continuo tira y afloja entre los distintos grupos políticos. Tanto es así que la alcaldesa, Gloria Merayo, anunció este martes su objetivo de aprobar en la presente legislatura un reglamento de funcionamiento que regule el organigrama y las retribuciones de los empleados públicos del Consistorio. «Si está todo regulado, no se producen estos procesos tan largos y dilatados», afirmó Merayo.

Este documento dispondrá, según avanzó la alcaldesa, la información acerca de las retribuciones del equipo de gobierno, fijará los pagos por la asistencia a los plenos y a las comisiones de las diferentes áreas del Ayuntamiento y también regulará las asignaciones a los grupos políticos que formen parte de la oposición. «Como hay una pluralidad importante en el Ayuntamiento, va a tratar de satisfacer a todos», apuntó Merayo, quien indicó que «si todos cedemos un poco, también ganaremos algo». En este sentido, insistió en que el propósito de aprobar un reglamento de funcionamiento en Ponferrada es que «en las sucesivas legislaturas no haya que estar tan pendiente de estos temas».
Después de casi un mes de negociaciones con la celebración de un Pleno que dejó sobre la mesa lo relativo al personal de confianza y las asignaciones a los grupos políticos, Gloria Merayo ha convocado para el jueves a las 18:00 horas el próximo Pleno de organización en el que prevé sacar adelante una nueva propuesta que rebaja a menos de cinco las dedicaciones exclusivas que percibirá el equipo de gobierno.

«Vamos a tener menos de cinco dedicaciones, algo muy por debajo de lo que había antes», anotó la alcaldesa, quien recordó que «habrá alguna dedicación para algún portavoz de la oposición».

A pesar de que falta «algún fleco» en el acuerdo, Merayo destacó que el montante global de las retribuciones bajará con respecto a la pasada legislatura «de acuerdo a las nuevas circunstancias y atendiendo a las peticiones de los distintos grupos políticos, pero también al deseo del propio equipo de gobierno». «La propuesta es acorde con los tiempos y hay una voluntad de diálogo por parte de todos», agregó.

USE había pedido como condición para apoyar la organización que se rebajasen a cinco las dedicaciones, de modo que presumiblemente los cinco ediles de USE votarán a favor de la propuesta de Gloria MerayoPor su lado, el portavoz del PSOE en Ponferrada, Olegario Ramón, declaró que la petición de su grupo «se aleja mucho» de la propuesta de organización que propone el equipo de gobierno en lo relativo a las dedicaciones y al personal de confianza y aseguró que «no habrá dedicación para el PSOE». «El jueves seremos coherentes con nuestra propuesta a la hora de votar», apuntó Ramón, que añadió que a lo largo del día de hoy los concejales del grupo municipal socialista se reunirán para tomar una decisión definitiva sobre el sentido de su voto en el Pleno del próximo jueves.

La propuesta del PSOE era rebajar a cinco las dedicaciones y que dos fueran a parar a los siguientes dos partidos con más representación en las urnas después del PP: PSOE y USE. En cambio, parece que finalmente no se ha alcanzado el acuerdo pretendido y que Merayo no ofrecerá ninguna dedicación a los socialistas. Una postura que evidencia que el entendimiento ha venido de la mano de USE Bierzo. El partido que lidera Samuel Folgueral había pedido como condición para apoyar la organización que se rebajasen a cinco las dedicaciones, de modo que presumiblemente los cinco ediles de USE votarán a favor de la propuesta de Gloria Merayo en el Pleno.

Con todo, el reparto dejaría al equipo de gobierno con cuatro dedicaciones y a Ciudadanos con una media dedicación que sería para la portavoz de la formación en Ponferrada, Rosa Luna. «Votaremos a favor porque lo importante es que el Ayuntamiento inicie su normal funcionamiento cuanto antes», aclaró Luna, quien recordó que en un primer momento le habían ofrecido una dedicación del 90% para su grupo.

Una postura similar es la que mantiene el concejal de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, que apoyará de nuevo a Merayo y aceptará un auxiliar administrativo para apoyar el funcionamiento de su área: Medio Rural y Participación Ciudadana. El bercianista lamentó «el retraso o más bien la paralización del funcionamiento municipal por la demagogia de los que ahora tienen ataques de dignidad».
Lo más leído