Ponferrada duplica sus cursos de formación y empleo gracias a una subvención de la Junta

Dos nuevos programas relacionados con jardinería y labores forestales y con hostelería y cocina formarán a veinte alumnos para que den el salto al mercado laboral

14/11/2024
 Actualizado a 14/11/2024
El concejal de Comercio, David Pacios (i), y el alcalde de Ponferrada, Marco Morala (d). | JAVIER FERNÁNDEZ
El concejal de Comercio, David Pacios (i), y el alcalde de Ponferrada, Marco Morala (d). | JAVIER FERNÁNDEZ

La Junta concede cuatro cursos de formación y empleo a Ponferrada con una subvención que ronda el millón de euros. De este modo, la capital del Bierzo duplica la cantidad habitual de estas iniciativas y se convierte en la ciudad de Castilla y León que más recibe. El alcalde Marco Morala y el concejal de Comercio David Pacios agradecieron este jueves a la admistración autonómica su ayuda para que Ponferrada se reafirme como "ciudad de la formación para el empleo".

Los cuatro cursos tendrán una duración de 9 meses cada uno, comenzando el 1 de febrero y finalizando el 31 de octubre, y en cada uno participarán un total de diez alumnos para un total de cuarenta. Con esta subvención se dará continuidad a los programas Ponsferrata (relacionado con la albañilería) y Matinot (soldadura), y además se incorporarán dos nuevos: La Rosaleda (jardinería y labores forestales) y La Encina (hostelería y cocina). Todos ellos buscan "que los beneficiarios se formen en habilidades para saltar a un mercado laboral muy exigente y diversificado", tal y como explicó el regidor.

Yendo por partes, el plan Posferrata II realizará actuaciones como la rehabilitación de un local en Villanueva de Valdueza y de las antiguas escuelas en Valdefrancos, construcción de un aparcamiento para carritos en la Escuela Infantil Camino de Santiago y en la Mago Chalupa, adecuación de la sala de usos múltiples de Montes de Valdueza, obras de saneamiento de humedades en paredes del Colegio de Flores del Sil y reparación de las instalaciones de la Escuela Pablo Voces.

En cuanto al programa Matinot VII, incluye una nueva rampa metálica para el Auditorio de Ponferrada, una tarima metálica para la sala de armas del Castillo, elementos auxiliares para las pistas del Colomán Trabado, mobiliario urbano como bancos o papeleras, puertas correderas para las escuelas infantiles, renovación de los carros de acero inoxidable para el Mercado de Abastos o nuevas vallas para la Policía Municipal.

Respecto al primer programa de nueva creación, el de La Rosaleda, algunas de las obras que se llevarán a cabo consisten en la instalación de un jardín en la parcela que se ubica frente al Yunque Factory, desbroces en la calle del mercado viejo, en los caminos del parque del río Sil, poda y mantenimiento del arbolado de Compostilla, mejora de la jardinería en la plaza de Bárcena del Bierzo o control fitosanitario en los parques del Temple, Pablo Picasso y en el paseo de La Martina.

Y finalmente, en el plan llamado La Encina, además de crear nuevos profesionales para un sector que tanto los demanda como el de la hostelería, se desarrollará de forma paralela una labor social con la preparación diaria de 20 menús durante los nueve meses para los más desfavorecidos.

'Guerra' contra Olegario Ramón

En la rueda de prensa de presentación de estos proyectos, tanto el alcalde como el edil de Comercio aprovecharon para reafirmar la apuesta de la Junta por Ponferrada dirigiéndose directamente al líder de la oposición, Olegario Ramón, quien había puesto en duda que la ciudad fuera a recibir más inversiones importantes de las recogidas en el anteproyecto de presupuestos para 2025. Este millón de euros para formación y empleo, aseveraron, demuestra la mano tendida al Bierzo y "anticipa otras inversiones que llegarán próximamente".

Siguiendo con las palabras hacia el portavoz del PSOE, David Pacios se mostró especialmente duro denunciando una vez más "insultos y faltas de respeto" hacia su formación con calificativos como 'Coalición por el sueldo'. El bercianista recordó a Ramón que "cobra como presidente del Consejo prácticamente lo mismo que yo como concejal" y señaló a estos proyectos presentados de formación y empleo, los cuales fueron aceptados sin ninguna objeción, como ejemplo de la labor que realiza en el Consistorio junto al equipo de técnicos municipales. "Uno se cansa cuando se está trabajando y mientras tanto, por parte de la oposición, en vez de controlar se opta por insultar", criticó.

Lo más leído