Fernández Merayo reconoce que tras reunirse con los directivos de Urbaser, la empresa que había denunciado el contrato y que consiguió una sentencia favorable, le propusieron encargar este informe “aunque era una idea que ya teníamos, pero nos ha parecido bien. No hay problema por pedir ayuda”, justifica Merayo, que deja claro que el contrato que se hizo ahora hace cuatro años “sería ilegal en la actualidad” por la nueva Ley de Contratos, que no permitiría unificar los tres servicios de limpieza, recogida de residuos y jardines en uno, pero además “sería una catástrofe para Ponferrada”, dice, por ser un contrato que se diseñó para 20 años de vigencia y 135 millones de euros. Pero además de considerar que “el contrato nació mal y ahora es el momento de ser sensatos”, lo que ha decidido solicitar esta ayuda han sido las opiniones “contrapuestas e irreconciliables de los servicios económicos y jurídicos de la casa”, explicó la alcaldesa “es todo muy complejo”, reconoce.
Espera Merayo que en tres semanas se cuente con ese informe para poder llevarlo a pleno, que, asegura, será finalmente el que decida qué decisión tomar, si sacar un nuevo pliego de condiciones, si sacar un nuevo concurso o si entregar el servicio a Urbaser.
En medio de la polémica de las basuras, el portavoz del PSOE, Olegario Ramón ha denunciado un sobrecoste en la compra de un camión para el servicio de recogida de basuras de 75.000 euros que costeó el Ayuntamiento. Asegura Ramón que la compra se efectuó en junio a un precio“anormalmente elevado” de 238.500 euros. Además, la adquisición tuvo lugar después de que la empresa concesionaria del servicio, FCC, presentara al Consistorio una única oferta de presupuesto, en lugar de las tres solicitadas, justificando que la especificidad del vehículo y las exigencias del mercado no hacían posibles esas propuestas, pese a que Ramón asegura que las había “al menos otras cuatro empresas que podrían suministrar” ese vehículo y, según un dictamen de un técnico perito judicial solicitado por el PSOE, “el valor de mercado de ese camión no debería superar los 163.000 euros”, un 35 por ciento menos que el importe de adquisición. Por eso, el líder del PSOE pidió que se recuperara ese exceso y dio un plazo de un mes para que el equipo de Gobierno adopte alguna medida al respecto y apuntó que, además, el vehículo adquirido tiene problemas de seguridad.
Por su parte, la alcaldesa justificó el gasto en el camión en el visto bueno de Intervención “si los servicios económicos de Ponferrada lo han aceptado estará bien planteado”, dijo.