El importante número de veraneantes que llena el pueblo en estos meses y la falta de nieves del invierno que aporten aguas a los dos arroyos del pueblo han causado dificultades de cantidad de agua que han tenido que solventarse con aportes de camiones cisterna para el suministro.
El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, entiende que con esta inversión se podrá acometer esa obra que sentará la base al menos para una posterior actuación complementaria y definitiva de suministro en la que la que Concejalía quiere "implicar a la empresa concesionaria de la gestión del agua" en el municipio, Aquona.
Y es que la pedanía había cifrado en 56.000 euros el presupuesto completo de la obra que soluciones el problema. Por eso Alonso explicó que los 30.000 de esta intervención del sondeo, que se licitará en breve espacio de tiempo, solventa por el momento el problema, que mermará en cuestión de días, cuando el grueso de los veraneantes concluya su estancia temporal en el pueblo.
El concejal recordó que la situación de las captaciones de agua en todos los pueblos es realmente complicada, pese al mantenimiento constante, “por la maleza, por los animales que entran y destrozan”.
Telefonía en La Tebaida
Iván Alonso abordó este asunto en la Comisión de Medio Rural celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Ponferrada en la que también informó de las negociaciones que se mantienen con la empresa Movistar para encontrar una solución a los problemas de telecomunicaciones de las localidades de Peñalba y Montes.
El Ayuntamiento se ha comprometido "a hacer la acometida eléctrica necesaria" para instalar las redes de telefonía siempre y cuando Telefónica asuma una instalación de calidad tecnológica en esta zona de la Tebaida Berciana.Por el momento, Medio Rural propone una inversión de 30.000 euros para una solución temporal por radiofrecuencia para el acceso a Internet y por panto, telefonía a través de Internet, pero sin dejar de intentar obtener de Movistar la solución “necesaria para una emergencia, por seguridad, por defensa del patrimonio” además de por las necesidades particulares de los vecinos de los negocios de alojamiento turístico que hay en la zona, ya que “es vergonzosa y ruinoso lo que esta empresa tiene” en la zona, reprochó Alonso.
Por otro lado, en la Comisión también propuso el edil plantear en el ejercicio de este año la compra de un tractor y una minipala para obras. Y para el presupuesto del próximo ejercicio 2020 la urbanización de Compludo del que ya existe planteamiento topográfico. Alonso ve una “injusticia mayúscula” que esta obra se haya retrasado por ser rechazada en el pasado presupuesto.
Obras recientes en los pueblos
Alonso dio cuenta de que en los dos pasados meses, la Concejalía invirtió 28.699 euros en obras de varios pueblos, como la mejora de dos callejos en San Cristóbalde Valdueza, el sumidero y canalización para evitar fugas de agua en San Esteban Valdueza, la pavimentación de un camino de Valdecañada a Ozuela y adquisición de mobiliario para la casa del pueblo de San Clemente de Valdueza.
En los próximos días empezarán otras para finalizar cuatro callejos enValdefrancos por 11.000 euros y el arreglo del camino al cementerio en Peñalba.