Ponferrada estrena comisario tras dos años con la plaza vacante

El delegado de Gobierno ha presentado a Roberto González de Julián, de la zona de Crémenes que llega de Madrid a ocupar esta plaza

14/03/2024
 Actualizado a 14/03/2024

El delegado del Gobierno, Nicanor Sen, presidió la toma de posesión del comisario local de Policía Nacional en Ponferrada, Roberto González de Julián, acompañado por el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez.

González cogió el bastón de mando con "un orgullo enorme, porque es mi début como comisario", dijo. Hacerlo cerca de su tierra es algo que destacó, aunque sea una plaza con mucha movilidad, en la que sus antecesores no duraron más que un año en el puesto.Con 54 años, 27 de ellos como Policía, llega a esta plaza con la intención de "darlo todo por Ponferrada y por los ponferradinos". Como reto se marca el de "seguir manteniendo una ciudad que creo que es bastante segura y seguir potenciando  nuestra función de servir a los ciudadanos". El nuevo comisario ve con buenos ojos la ciudad "que creo que es segura y, en lo que podamos mejorar, pondremos todo nuestros esfuerzo en ello".


Contribución en el arresto de El Solitario


El jefe de la Policía Nacional, Juan Carlos Hernández fue el encargado de entregar el bastón de mando al nuevo comisario, que lleva desde diciembre en este destacamento, aunque se hace oficial ahora. De él destacó sus 27 años en activo y la llegada a la escala superior "por su valía personal y profesional, con un espíritu de sacrificio inquebrantable", dijo. Destacó la formación cultural del comisario leonés, que estuvo destinado en el grupo de atracos y encabezó operaciones como la detención de El Solitario o a nivel internacional, como la operación Tandem. Fue jefe de sección de atracos en Madrid, después pasó a Asturias y de nuevo a Madrid, a la Policía Judicial. Estuvo en el equipo nacional de negociación, encabezando también operaciones de secuestros o extorsiones. Es inspector jefe desde 2013, teniendo como destino la Unidad de Asuntos internos, hasta su ingreso en este puesto. Tiene una cruz al mérito policial con distintivo rojo, otras tres con distintivo blanco más de 200 felicitaciones públicas, entre otras cosas. Pero destaca su ímpetu de mejora continua y su deseo de trabajar "en beneficio de tus paisanos". Bajar los índices delictivos y hacer todo lo posible por los ciudadanos de Ponferrada, augura que serán sus fines. 

El delegado considera que se trata de un día "emocionante" el de toma de posesión que es para él "un grandísimo honor para apoyarle a él y a otros los Cuerpos de Seguridad del Estado que a diario desempeñan su labor en Ponferrada y en el Bierzo". Una plaza que se ocupa por un leonés, natural de la zona de Crémenes y al que "le avala su profesionalidad y una acreditada experiencia".

González se encargará de una plantilla de 150 policías en Ponferrada que asegura que está prácticamente al completo.

Antes de González de Julián estuvo, hasta finales de 2022, Claudio Javier Díaz Serrano, que se fue para la Jefatura de la Policía Nacional de Salamanca. Llevaba un año en el puesto. Otro año llevaba en el puesto su antecesor, Miguel Ángel Martínez, que estuvo desde 2020 a 2021, cuando dejó su puesto para trasladarse a Segovia. Siempre ha sido una plaza difícil de afianzar. En este tiempo ha asumido el cargo de comisario en funciones, José Fernando Rodríguez.

 

Lo más leído