La concejala de Bienestar Social, Lorena González, asegura que la ciudadanía ponferradina “se está volcando y a parte de los recursos propios del Ayuntamiento se están poniendo a disposición infinidad de recursos particulares" para ayudar a los ciudadanos ucranianos que están sufriendo los horrores de la guerra por la invasión rusa del país.
No obstante, la edil advierte que "no todas las donaciones son seguras”, por eso, el Ayuntamiento de Ponferrada lleva días trabajando intensamente en la organización y canalización de recursos para ayudar a los refugiadas que lleguen al municipio víctimas de la crisis humanitaria. Quiere dejar claro que no todas las cuentas bancarias o almacenes que se están poniendo en marcha en la ciudad para recibir donaciones están sujetas a controles por parte de la administración pública por lo que la institución no puede garantizar que dichas donaciones se acaben enviando realmente a Ucrania por canales seguros que garanticen su llegada.
El Ayuntamiento valora enormemente "la cooperación y solidaridad ponferradina" por eso recomiendan a quienes deseen hacer donaciones, las canalice a través de los organismos oficiales o mediante donaciones económicas a organizaciones humanitarias internacionales, acreditadas y especializadas con presencia en la zona en conflicto. en este sentido, proponen, por ejemplo a la Coordinadora española de ONGD, Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y del Comité Internacional de la Cruz Roja, Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas o el Fondo Humanitario para Ucrania o Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur.
Considera la edil que, tal como se indica desde las asociaciones humanitarias, así como desde el Gobierno y las Comunidades autónomas se insiste en que "lo fundamental es intensificar una estricta coordinación" y la elaboración de un registro que asegure que ninguna persona desplazada no vea garantizada su entrada al sistema de protección, su condición oficial de refugiado y todos los derechos que les concede su situación como desplazados de guerra”.
Alternativas habitacionales
El Ayuntamiento de Ponferrada sigue trabajando en encontrar alternativas habitacionales para la llegada de refugiados gestionada por el Gobierno. Por este motivo también se pide que todas las personas que actualmente estén acogiendo a personas desplazadas de forma particular en sus casas se pongan en contacto con la administración "para poder garantizar desde el Ayuntamiento todos los derechos a las personas desplazadas evitando que ningún refugiado o refugiada quede descolgado o al margen del sistema de protección nacional que les amparara como víctimas de guerra ".