Ponferrada inicia en 2015 un convenio con el Sabadell para apoyar a emprendedores

El Imfe asesorará a los proyectos con viabilidad y el banco prestará facilidades de crédito

D. Aldonza
29/12/2014
 Actualizado a 14/09/2019
Las oficinas del Ecyl en la capital del Bierzo, en una imagen de archivo. | César Sánchez (Ical)
Las oficinas del Ecyl en la capital del Bierzo, en una imagen de archivo. | César Sánchez (Ical)
La concejalía de Desarrollo Económico de Ponferrada ultima un convenio con el Banco Sabadell para impulsar el autoempleo en la comarca el próximo 2015 a través de la mediación municipal entre el banco y los emprendedores con necesidades de financiación. De este modo, el objetivo del área que dirige Emilio Cubelos es «agilizar» los trámites para favorecer el asentamiento de nuevas empresas.

«Cuando una persona inicia un proyecto suele tener dudas y, en la mayor parte de los casos, necesita un crédito. Desde el Ayuntamiento queremos ofrecer, por un lado, orientación laboral y, por el otro, mediar con las entidades financieras para mejorar las condiciones de financiación», explica Cubelos, que apunta que serán los técnicosdel Instituto de Formación y Empleo (Imfe) quienes aconsejen a los futuros autónomos mediante cursos y entrevistas personales.

De esta manera, desde el Imfe se aportará información sobre los aspectos legales, las ayudas públicas o subvenciones, tipos de créditos u opciones de contratación, en el caso de los proyectos que requieran de personal para su puesta en práctica. «Incluso los técnicos municipales pueden acompañar a los emprendedores al banco como intermediarios», añade.

Por su lado, el director de zona del Banco Sabadell en el Bierzo, Jorge Fernández Campelo, sostiene que la filosofía del convenio es «aunar el apoyo a los proyectos empresariales a los que asesora el Ayuntamiento con nuestro compromiso a ofrecer ventajas económicas», de forma que a la oficina del banco «todas las propuestas lleguen con cierta viabilidad y sujetas a un estudio previo».Así las cosas, Fernández Campelo agrega que «a estos clientes, se les ofrecerá, en la mayor parte de los casos, gratuidad de servicios y condiciones preferentes con mejores precios en los productos de financiación».

Igualmente, el concejal de Desarrollo Económico ha anunciado que «están muy avanzadas las negociaciones con la Caja Rural» y que posiblemente en los primeros meses del año esta entidad también llegue a un acuerdo con el Consistorio para facilitar el microcrédito a los emprendedores. Cubelos destaca además la aprobación de las nuevas subvenciones para la Escuela Taller de Ponferrada. Una partida, que, según indica el edil, mejorará el empleo en el Bierzo ya que «servirá para crear 48 puestos de trabajo en el municipio».
Lo más leído