Tras el apremio de la comunidad de regantes del Canal del Bajo del Bierzo para conseguir que los propietarios afectados por la concentración parcelaria en Ponferrada, Camponaraya y Carracedelo identifiquen las parcelas antes de que concluya este mes de enero y así dar un paso más en el proceso de modernización de los regadíos, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha dictado un bando con ese fin.
Considera el regidor que “es el momento de apostar por ello porque los que no apuesten se van a quedar definitivamente atrás”.
Este proceso toca, en Ponferrada, a Dehesas y a Toral de Merayo. El Ayuntamiento pondrá una oficina de información para facilitarles los documentos para llevar a cabo esa concentración -en la Sección de Ingeniería del Ayuntamiento de Ponferrada hay un espacio informativo atendido por distintos técnicos para facilitar información y documentación a los propietarios afectados, ofreciéndoles los recursos necesarios para regularizar su situación- recuerda. Advierte Morala que si hay terrenos que se han destinado a usos urbanos no siendo ese su fin, se tomarán decisiones “si hay edificaciones ilegales se tomará una decisión conforme a la ley" para ellas, dice.
La concentración cuyas bases fueron publicadas en el Bocyl en 2022, es un paso obligatorio para garantizar la titularidad de la finca y dar paso a la participación en el procedimiento de reparto. Si no se consigue conocer a los propietarios, la parcela se contabilizará como de propiedad desconocida y se adjudicará.
La tramitación es simple y consiste en identificar a los propietarios en los ayuntamientos correspondientes requieren.
El perímetro de la zona de concentración parcelaria global afecta a una superficie de 2389 hectáreas, aportadas por 4860 propietarios, en 5700 parcelas.
El Ayuntamiento de Carracedelo fue el que lanzó un apremio para conocer las propiedades hace unas semanas, al que se han sumado los regantes y ahora lo hace también Ponferrada con el fin de seguir adelante con el esperado proceso de modernización de regadíos.