El concejal de Medio Ambiente, Transporte y Movilidad, Carlos Fernández; el técnico de Medio Ambiente, Francisco Jordán; y Soraya Núñez González, del Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Ponferrada, han presentado este martes un proyecto piloto de venta de billetes a la demanda para la línea 3 de autobuses municipales. El estudio, que durará desde el 15 de febrero hasta el 31 de agosto, persigue el objetivo de ahorrar viajes innecesarios para mejorar la puntualidad y reducir la contaminiacón. Así, los viajeros que partan desde Bárcena, San Andrés de Montejos, Patricia o Campo deberán reservar sus billetes con antelación para que, en caso de que esas paradas sean prescindibles, el vehículo se dirija a la siguiente directamente.
El edil pide a la ciudadanía que participe en este estudio para extraer los mayores datos posibles acerca de los horarios con mayor tráfico, si bien insiste en que no se va a eliminar ninguna línea. El propósito, remarca, es evitar paradas innecesarias cuando no haya demanda. Cabe destacar que los viajeros que partan desde la capital berciana hasta las ubicaciones mencionadas serán llevados directamente con normalidad; la reserva sólo será necesaria para el trayecto inverso.
El Ayuntamiento de Ponferrada, para reservar estos billetes con antelación, ofrece los números de teléfono 987405500 y 987077006 y la aplicación móvil del Servicio Municipal de Transporte. Ambos teléfonos estarán operativos de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 19:30, y sábados de 9 a 13:30. Además, especifican desde el Consistorio que se podrá reservar un viaje hasta una hora antes del mismo y también se podrán realizar reservas periódicas o con antelación de varios días e incluso semanas.
Además de estas líneas regulares flexibles, la Concejalía está actualmente trabajando con una empresa profesional del ramo en la elaboración de un informe que permita mejorar las prestaciones de un servicio de autobuses que conlleva unos 3 millones de euros anuales. Entre otras actuaciones en curso, se está probando el funcionamiento desde el pasado lunes de un autobús 100% eléctrico que está siendo testeado en diferentes rutas: el lunes ocupó la línea Circular; el martes, la línea 5; el miércoles hará la línea del Ayuntamiento; el jueves, la del Instituto Europa; y el viernes, la subida a Otero.