Ponferrada vivió el Día de las Canderas, festividad de los funcionarios, haciendo recuento de los trabajadores municipales. Según explicó el edil de Personal, Luis Antonio Moreno, en estos momentos, la plantilla municipal es de 554 empleados (en los que se incluyen los 52 alumnos de los programas mixtos de empleo). De ellos, 178 son personal laboral y el resto funcionarios. Una cantidad bien dimensionada, advirtió, pero con necesidades aún. En Las Candelas se dijo adiós a 16 de los trabajadores que este año se han jubilado.
Reconoce Moreno que hay áreas "sensibles" como el Registro que requerirían reforzarse para poder evitar las aglomeraciones que se producen en algún momento. "Hacerlo va a depender de la capacidad presupuestaria".
En cuanto al presupuesto, el edil también avanzó que está ultimando el borrador para poder presentarlo públicamente en los próximos días y después reunirse con los grupos de la oposición para presentárselo. Subrayó que llamará a la puerta de todos ellos, pese a que el PSOE anunciara que no entraría a negociar nada mientras no se explicaran ciertas incorporaciones laborales que acusa de "enchufismos".
La acusación de "enchufismo", de vuelta
En este sentido, el regidor, Marco Morala quiso lanzar un mensaje de "respeto" tanto al jurado de las últimas pruebas selectivas de las que se quejaba el PSOE, por dar entrada a acólitos al equipo de Gobierno, como a los postulantes. De hecho llegó a dejar caer que en la época de gobierno del ahora portavoz de la oposición se produjeron también entradas irregulares "y no solo en el Ayuntamiento, también en el Consejo Comarcal o la Ciuden", dijo, aunque dijo que no entraría en ello.
Morala agradeció a los funcionarios su trabajo en su día y aseguró que, en estos momentos se trabaja en sacar adelante un nuevo convenio colectivo para ellos "estamos en negociaciones con los representantes de los trabajadores", además de modificar la Relación de Puestos de Trabajo, RPT "que nació obsoleta". También se trabaja en la estabilización de 35 interinos.
En ese nuevo convenio asegura que se intentará casar de la mejor manera los derechos de los trabajadores con los deberes del Ayuntamiento.