La inversión realizada en los mismos, según el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, es de 330.000 euros en total.
La mayor parte del gasto se ha efectuado en un camión recolector de basura con carga trasera marca IVECO, por un importe de 238.572,41 euros. Además se ha comprado un furgón limpiador, con un coste de 56.558,30 euros y herramientas para acoplar al tractor, en concreto una desbrozadora Ferri Modelo TPE EVO 600 Vision, por una cuantía global de 23.069,52 euros y una trituradora trasera Ferri Moderlo MKD 2300, por 10.794,41 euros.
Son vehículos cuya compra estaba prevista desde 2016 «para ir renovando los IPV que ya no están en el mercado y pasar a IVECO». Desde 2005 no se había renovado ningún camión y asegura que es necesario seguir ese empuje de renovación año a año «está previsto. En el contrato se establecía una aportación anual para hacerlo», justifica Mendo.
En la actualidad hay seis camionesde carga lateral, y tres de carga trasera en la flota del servicio de limpieza con la nueva incorporación «no hay que dormirse en ese sentido».
La situación actual del contrato con FCC es la espera de la respuesta de los tribunales para que concreten la manera en la que se debe ejecutar la sentencia de anulación del contrato conseguida tras la denuncia de otra de las postulantes en el momento de licitación, Urbaser, que alegó errores en el pliego de condiciones que el tribunal puso en valor. En principio, la sentencia obligaría a retrotraer el procedimiento a la fase de concurso para recuperar la concesión, pero las dificultades para hacerlo han hecho que el proceso se alargue, incluso dejando de por medio una huelga de los trabajadores, con los que se alcanzó un compromiso que Mendo espera que se ejecute en breve por parte de la empresa. «El acuerdo con los trabajadores está cerrado. Se le comunicó a la empresa para que cumpliera los puntos que el Ayuntamiento podía abordar y en eso estamos, hablando con ellos», apuntó Mendo «y espero que en un breve espacio de tiempo se corrija». Las medidas a adoptar «no suponen costes a la empresa», abunda, «está avalado por el Ayuntamiento, con lo que no debería demorarse».
El acuerdo obliga a la empresa a actualizar la antigüedad de los trabajadores y a comprometerse a que, acabado este año sin un nuevo convenio, no se vean obligados a pasar al convenio provincial, como temían.
Apuntando incumplimientos
Con respecto a los incumplimientos en los servicios de limpieza por parte de la adjudicataria que Mendo ha denunciado en alguna ocasión, asegura que se siguen produciendo, mientras el contrato de la misma está en suspenso. En este tiempo, el concejal asegura que se está evaluando el servicio con el fin de que, cuando se resuelva el conflicto contractual, tenerlo en cuenta de cara a una posible liquidación con la empresa. Esos incumplimientos también se están dejando ver en las denuncias de limpieza vecinales, a las que Mendo no ve solución «siempre van a estar ahí», apunta «porque volver a niveles de limpieza de 2007 requiere volver a niveles de contratación como los que había entonces», algo que considera que en la actualidad «es imposible».El contrato de limpieza anulado unificó el servicio de limpieza viaria, la recogida de residuos sólidos urbanos y jardines, algo que en su momento fue criticado, tanto por unir tres áreas importantes como por el tiempo en el que se formulaba, 20 años.