La campaña de bonos al comercio 'Yo Ponferrada, ¿tú?' recibirá una inyección adicional de 40.000 euros que se suman a los 80.000 de las ediciones pasadas. Así lo ha decidido este viernes el pleno municipal, movido por la velocidad a la que se han agotado hasta ahora.
Con esta nueva cantidad, la expectativa es que se generen 160.000 euros más en los comercios ponferradinos adscritos a la iniciativa, tal y como estimó el concejal David Pacios en el transcurso de la sesión plenaria.
Por parte del PP, Luis Antonio Moreno tendió la mano asegurando que "lo que funciona no hay que cambiarlo, hay que reforzarlo"; respecto a Vox, Gerardo González también se mostró favorable a aprobar nuevas subvenciones que apoyen al comercio local; y por el PSOE, Olegario Ramón siguió la misma línea, pero también aprovechó para reclamar que debería empezar a aplicarse con mayor rigurosidad la ordenanza de terrazas que está en vigor desde el 4 de septiembre.
Así, el punto fue aprobado por unanimidad.
Festivos locales
El pleno también aprobó la determinación de los festivos locales de Ponferrada para el año 2025. En las fiestas de la Encina, los días 8 y 9 de septiembre coinciden en lunes y martes, y ambos han sido determinados como festivos con los votos a favor de PP, CB y Vox y la abstanción del PSOE.
Como asterisco a mencionar, el edil Luis Antonio Moreno especificó que ahora serán las asociaciones de distribución y supermercado las que soliciten a la Junta de Castilla y León la apertura de uno de esos tres días, incluyendo el domingo.
Ayuda a domicilio
Otro de los asuntos tratados fue la aprobación del expediente de adjudicación del servicio de ayuda a domicilio, posibilitada gracias a la unanimidad de todas las formaciones políticas.
Por el Partido Popular, la concejala Lidia Coca explicó que es un servicio que cada vez tiene más demanda. En estos momentos, se hallan bajo su paraguas 430 usuarios ordinarios y tres menores, así como 130 trabajadores. Está cofinanciado entre la Junta y el Ayuntamiento de Ponferrada, con 3,7 millones de euros sin IVA de los que la administración autonómica aporta 1,9 para el servicio ordinario y 130.000 euros para el departamento de menores. Así mismo, añadió que "hay previsión de aumento por parte de la Junta para garantizar un servicio de calidad para los usuarios".
Para tratar esta cuestión también intervino Olegario Ramón por el PSOE, que aseveró que "es uno de los servicios que legitiman la existencia de una administración" y que este paso "hay que darlo con generosidad".