Ponferrada lanza una nueva campaña de bonos para el comercio

El Ayuntamiento, la Junta y la Cámara de Comercio posibilitan una nueva edición de la iniciativa que ya ha inyectado unos 722.000 euros

Javier Fernández
15/03/2023
 Actualizado a 15/03/2023
Presentación de la campaña en el Ayuntamiento de Ponferrada. | Javier Fernández
Presentación de la campaña en el Ayuntamiento de Ponferrada. | Javier Fernández
El Ayuntamiento de Ponferrada y la Cámara de Comercio de León han presentado durante la mañana de este miércoles en el salón de plenos del edificio consistorial la cuarta edición de la campaña de bonos de comercio llamada 'Yo Ponferrada, ¿tú?'.

En primer lugar, el alcalde, Olegario Ramón, destacó las ayudas municipales otorgadas con motivo de la pandemia para "mejorar la situación de restaurantes o bares que lo han pasado mal". Así, resumió diversas medidas como la ampliación de las terrazas, la reducción en un 75% de la tasa de apertura y traspasos, la creación de 185 plazas de zona azul para los hosteleros y los bonos al comercio. Precisamente, en cuanto a esta última medida, cifró en unos 722.300 euros la cantidad con la que el Consistorio ha colaborado de forma directa durante las campañas ya realizadas. "Es una inyección importante de la que se han beneficiado muchos establecimientos de Ponferrada", destacó.

La edil de Fiestas, Lorena Valle, explicó que esta campaña nació en el año 2020 con la finalidad de "dinamizar la actividad económica del municipio y apoyar a los pequeños comercios con medidas que incentivaran el consumo en el comercio de proximidad y en la hostelería". Así, calificó a esta iniciativa como "muy positiva", debido a que en la última campaña se logró vender la totalidad de estos bonos. 

Así las cosas, durante este año 2023 se desarrollará una nueva edición de esta campaña, la cual se dividirá en dos fases: una primera hasta el 30 de junio, y una segunda a partir de esa fecha. Los bonos a disposición del ciudadano serán de 5, 20 o 30 euros, de los cuales el Ayuntamiento subvencionará el 25%. Se podrán adquirir en la página web de la Cámara de Comercio y utilizar en formato papel o en el teléfono móvil.

Valle realizó una previsión de la cantidad que puede generar esta campaña a fin de año en el caso de que nuevamente se consuman todos. "Podrían llegar a generar 480.000 euros que, sumados a las anteriores campañas, estaríamos hablando de 1.123.000 euros de ayuda total directa a los comercios y a la hostelería". Todos los que lo deseen, podrán comenzar a adherirse al programa a partir del próximo lunes 20 de marzo.

En 2023, en total, se pondrán en circulación 220.000 euros, financiados al 50% por el Ayuntamiento y al 50% por la Junta de Castilla y León, siendo la Cámara de Comercio la colaboradora y gestora de este programa. Desgranando las cifras, en cada fase saldrán 65.000 de cada una de las dos instituciones, yendo 55.000 para los bonos y 10.000 para gastos de plataforma y gestión.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Javier Morán, siguió la línea de los representantes del equipo de gobierno para resaltar las complicaciones que han sufrido los comerciantes y hosteleros ponferradinos a causa de la pandemia y poniendo en relieve la necesidad de aportarles una ayuda. Asimismo, afirmó que "si fuera necesario ampliar esos convenios, desde la Cámara siempre estaríamos dispuestos a colaborar".

Cabe destacar, para finalizar, que los bonos se liquidarán semanalmente de forma que los comercios no tengan que adelantar el dinero, tal y como puntualizó Lorena Valle.
Lo más leído