El catedrático de la ULE, Alfonso Fernández Manso presentó el simposio por el 17 º Día Internacional de los Bosques ‘Ciudades que aman sus árboles’ que se desarrollará, durante dos días en el campus de Ponferrada, un formato nuevo que incluye al Ayuntamiento de Ponferrada y a la Universidad de León. Las ponencias serán el 20 y el 21 y se realizarán talleres y visitas guiadas.
Es un evento nacional por lo que, desde Ponferrada se pondrán las bases de ese cuidado de los árboles “se pretende ir más allá de las medidas de gestión urbanística, intentando vincular a los ciudadanos en ciudades en las que los árboles son fundamentales”, explica el catedrático. La postal de la higuera del Museo del Bierzo, con la que se da a conocer el programa del simposio es un ejemplo “se le ha ido dejando el espacio adecuado” para que pueda convivir, es le símbolo de lo que se pretende con las jornadas, dice.
En ellas los técnicos que luchan por la convivencia de ciudad y los árboles estarán presentes para ofrecer conclusiones y modelos sobre los que trabajar.
Las jornadas durarán dos días, del 20 al 21 en el Campus de Ponferrada y comenzarán con Mariano Sánchez, del Real Jardín Botánico que hablará sobre el futuro del arbolado en el contexto de cambio climático actual. Con Ramón Gómez, paisajista y con el técnico del Anillo Verde de Vitoria, Txusto González se pondrán las “soluciones y retos” de futuro sobre la mesa y saldrá una visión global de lo que es el árbol en la ciudad y lo que se quiere que sea en el futuro.
El segundo bloque es sobre Ponferrada ciudad arbórea de futuro y contará con Candela de Guevara, arquitecta de Ponferrada, María García Fandiño, arquitecta y paisajista y Ana Berlanga coordinadora del Anillo Verde de Ponferrada que oficiarán un debate sobre la integración de los árboles en Ponferrada.
Y acabará con la declaración de Ponferrada sobre los árboles “que quiere ser la renovación de la Carta de Barcelona en 1995 defendiendo el arbolado urbano”, explica Manso.
El último bloque es práctico con visitas guiadas al “renacer” de Ponferrada con el Anillo Verde como principal exponente o los proyectos de Ciuden y del Campus, donde se está haciendo un parque escultórico y un ajardinamiento único.
“En Ponferrada se están haciendo cosas muy positivas, modelo de esa ciudad que se quiere construir”, aseguró Manso.
El concejal de Medio Ambiente, Carlos Fernández reconoce que este Día subraya la urgencia de resaltar el papel de los bosques “que actúan como pulmones vitales para el mundo”. Pero 13 millones de hectáreas de bosque se pierden cada año en el mundo debido a la deforestación. “Debemos aprender de los errores cometidos en el pasado”, reconoce , para cuidar los árboles del presente y del futuro.
El técnico de Medio Ambiente, Francisco Jordán asegura que Ponferrada “lleva tiempo haciendo cosas bien”. Pero cuando se empezó ha gestionar el arbolado “nos encontramos con situaciones que no conocíamos”. El mayor punto de desencuentro es con los vecinos, y también entre técnicos de urbanismo y de medio ambiente, dice el edil de área.
“Hemos tratado de hacer convivir el peatón con el arbolado haciendo alcorques que permitan que los árboles tengan vida y accesibles”. Para Jordán, el máximo exponente es el trabajo realizado en la Rosaleda, con una selección de arbolado nueva “son árboles adecuados al régimen solar y a cada calle”, dice. “Es un ejemplo para exportar, el de trabajar conjuntamente”.
Una nueva idea para salvar a los plataneros: raíces monumentales
En cuanto a los problemas de convivencia con los árboles que se han dejado ver en el último año, con levantamiento de tuberías y de aceras por las grandes raíces de los plataneros y que han supuesto la decisión de eliminarlos en algunas calles, Jordán defiende esa especie y aporta como idea aprovechar esas grandes raíces que levantan aceras como un objeto turístico, algo que se ha hecho en otras zonas.
Lo que sí asegura es que “debe hacerse una gestión eficaz y eficiente” y ahora se está haciendo desde que, hace dos años, se trabaja con un Plan de Gestión específico y se está creciendo con el Anillo Verde y nuevas plantaciones.
Fernández asegura que en los conflictos “la intención siempre es salvar al árbol”. En la avenida del Castillo ahora se ha decidido por eliminar alguno y que se dañe menos a las tuberías de agua.
En la actualidad en Ponferrada hay 9.000 árboles y un Plan de Gestión del arbolado viario que se está desarrollando. Este año está presupuestado el inventario georreferenciado del arbolado.
Ya se está actuando en árboles del parque del Temple y del Plantío para cuidarlos y “para minimizar riesgos” porque hay arbolado adulto y puede estar en mal estado.
Pero la salud del arbolado ponferradino es buena “un árbol vivo genera valor”, asegura Jordán. Y el Anillo Verde ha supuesto la plantación de más de 6.000 árboles.
Manso considera que esa cifra de árboles se queda algo corta. Tres árboles por habitante es lo que marca la Organización Mundial de la Salud, por lo que se deberían plantar más. Pero, también apunta que en el municipio hay dos millones, porque Ponferrada está rodeada por un bosque maravilloso. Se necesitaría mejorar en la ciudad, asegura pero “el problema es el conflicto con el crecimiento” y las decisiones “deben ser muy meditadas a la hora de qué plantar y gestionar cómo van a crecer”.