Ponferrada mejorará la señalización del Camino de Santiago, que tiene un beneficio de dos millones al año

El Ayuntamiento estudia acondicionar el solar del viejo cementerio para ampliar el albergue

D. Aldonza
12/08/2015
 Actualizado a 10/09/2019
La alcaldesa, Gloria Merayo, realizó ayer la etapa del Camino de Santiago a su paso por Ponferrada junto a varios ediles y técnicos municipales. | César Sánchez (Ical)
La alcaldesa, Gloria Merayo, realizó ayer la etapa del Camino de Santiago a su paso por Ponferrada junto a varios ediles y técnicos municipales. | César Sánchez (Ical)
El Camino de Santiago atrae cada año a miles de peregrinos hasta la capital del Bierzo y el Ayuntamiento de Ponferrada prevé mejorar la señalización de la Ruta Jacobea a su paso por el municipio para hacer más atractivo «el mejor escaparate» de la ciudad, que supone un impacto económico de más de dos millones de euros al año. Lo anunció este miércoles la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, que junto a los concejales de Cultura y Urbanismo, María Antonia Gancedo y Tulio García, realizó una etapa del Camino de 14,5 kilómetros, correspondientes a su extensión por el municipio.

«La idea era comprobar de primera mano cuáles son las necesidades del peregrino en el municipio», indicó Merayo al comunicar las primeras medidas que pasarán, entre otras cosas, por colocar nuevos paneles de señalización, abrir más áreas de descanso y potenciar el albergue de peregrinos. Un espacio en el que se alojaron el pasado año 25.000 peregrinos (321 en la noche del martes), una parte importante de ellos extranjeros.

En este sentido, la regidora apuntó la posibilidad de acondicionar el solar del antiguo cementerio de Ponferrada que se encuentra anexo al albergue parroquial para ampliar las instalaciones y dotarlo de más plazas residenciales o bien para construir un jardín para los usuarios. Según indicó, el Ayuntamiento buscará financiación para acometer este proyecto en la Unión Europea. En concreto, los fondos se solicitarán al Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (Sudoe) para el desarrollo regional.

«El Camino de Santiago encaja con el proyecto de ciudad que queremos para los próximos años, ese proyecto de ciudad europea, y ese proyecto de ciudad enfocada al turismo, al patrimonio y a la cultura», destacó Merayo, quien además anotó su intención de ampliar el calendario de actos culturales durante todo el año para que el peregrino pueda elegir entre una oferta más amplia.

De igual manera, desde el Consistorio estudiarán la posibilidad de recuperar antiguos trazados tradicionales del Camino de Santiago. Así, la calleReal y del Cristo o la puesta en valor de enclaves como la calle del Rañadero en el casco histórico de Ponferrada o el entorno del puente de Boeza, entre otros. De hecho, Merayo avanzó su intención de reforzar las relaciones con la compañía eléctrica Endesa para buscar apoyo y tratar de urbanizar la zona de la Ruta Jacobea que atraviesa el canal en la zona alta de la ciudad.

Por su parte, la fuente romana de la localidad de Campo o la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas son otros de los monumentos a los que el Ayuntamiento de Ponferrada quiere prestar más atención a través de la implantación de paneles de señalización
.
A este respecto, la alcaldesa insistió en que las indicaciones son «muy poco claras» en la actualidad. «Hay puntos en los que el peregrino se pierde y no se sabe por dónde se puede continuar», agregó.

"Buena acogida" en las visitas guiadas a Médulas y el Valle del Silencio


La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, destacó el «éxito» y la «buena acogida» que ha tenido la puesta en marcha de las visitas guiadas con autobús al Valle del Silencio y Las Médulas desde este lunes 10 de agosto. «Ya está teniendo muy buena acogida entre los peregrinos del albergue, creo que es una acierto y en esa línea vamos a seguir trabajando», afirmó la regidora.

En el caso de Peñalba de Santiago las visitas se realizan de viernes a domingo con tres salidas diarias desde la plaza de la Carrasca o la plaza Julio Lazúrtegui y por una duración de tres horas. El precio de la visita es de 15 euros en autobús y además se ofrece la posibilidad de realizar la excursión en taxi.

Por su lado, el servicio turístico a Las Médulas se lleva a cabo todos los días de la semana con salidas a las 10:30 horas y a las 17:00 horas desde los mismos puntos que la anterior. En este caso, el precio de la visita es de 12 euros por persona.
Lo más leído