Tras los ataques causados en el Tejo Milenario de San Cristóbal de Valdueza el año pasado por estas fechas, el Ayuntamiento de Ponferrada se personó como acusación particular solicitando medidas de protección y finalmente ha sido la Delegación de Gobierno en Castilla y León la que ha autorizado la instalación y el uso de dos videocámaras fijas en los puntos indicados para proteger este bien patrimonio natural.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Cortina, destaca que “estas medidas de protección servirán para cuidar todavía más uno de los monumentos vivos más importantes de la comarca, ya que está en una zona de difícil visibilidad y queda oculto ante las acciones vandálicas de unos pocos. Todo con el fin de evitar futuras agresiones”.
El Tejo de San Cristóbal de Valdueza es un árbol declarado Espécimen de Singular Relevancia por la Junta de Castilla y León, y por tanto, incluido en el Catálogo de Especímenes de Singular Relevancia de Castilla y León. Forma parte de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, en la categoría de Monumento Natural, estando dotado de régimen de protección especial como Árbol Notable. También está declarado Árbol Monumental de Interés Local por el Ayuntamiento de Ponferrada. Hace un año se sorprendió a un hombre causando cortes con una sierra en el tronco de este árbol.