Ponferrada ofrece armas de marketing virtual para que el comercio local sea competitivo

Se ofrece un canal zonificado al que los clientes acceden por sus teléfonos móviles para obtener información de promociones y eventos

17/12/2024
 Actualizado a 17/12/2024
Presentación de la herramienta de marketing de Somos Ponferrada. | MAR IGLESIAS
Presentación de la herramienta de marketing de Somos Ponferrada. | MAR IGLESIAS

Bajo el nombre Somos Ponferrada, el Ayuntamiento de esta ciudad ha diseñado un Proyecto de dinamización comercial para la ciudad y el Mercado de abastos que supera los 366.000 euros, el 20% lo pone Ponferrada y el resto fondos europeos, y en el que se incluyen mejoras en infraestructuras, formación pero también la puesta en marcha de herramientas de marketing digital para conectar a los clientes potenciales del comercial local con sus promociones y eventos. 


Para ello se ha colocado ya la señalítica de "zona comercial abierta" en 15 puntos con sensores por toda la ciudad. Cuando el cliente -cualquiera que tenga un móvil con datos- pase por ella, se le ofrece apuntarse a la información de promociones o eventos de la zona en la que se encuentra. Pero se le propone y debe aceptarlo al pasar por la zona.

La intención es favorecer el consumo local "es una herramienta más para apoyar el comercio local", explicó el edil de Comercio, David Pacios.

Por su parte, el técnico ponferradino, Alejandro Torrico, de la empresa Seeketing que articula esta herramienta, apuntó que la finalidad es dar soporte al comercio local para competir con el comercio on line. Asegura que este comercio local se encuentra en el dilema del uso de esa vía on line de comunicación con sus clientes. Así, tendrán su tienda física pero también le darán información útil al usuario. Y lo harán de manera gratuita para ellos y para los clientes. 


Los 15 puntos están repartidos en las zonas más concurridas de la ciudad (como la plaza del Ayuntamiento, el Castillo de los Templarios, la glorieta del cine o la de la peregrina...). 


Es una herramienta que ya se ha utilizado con éxito en ciudades turísticas como Benidorm y es "segura y anónima", dice Torrico. No se recogen datos más que el género, la edad y el contacto para tener un perfil de usuario y saber cómo se comporta. Se sabrán datos como cuánta gente ha llegado a la ciudad, cuánto tiempo pasa en cada zona o por dónde pasa. Servirá para hacer campañas de marketing posteriores. 


Contiene información de eventos y comercial y el usuario accede a ella por un QR que se colocará en los comercios y en la señalítica. Será un registro que completará con un formulario y, a partir de ahí, comenzarán a llegarle mensajes por whattsapp "y comienza una comunicación fluida" con el usuario. 


La idea es que cada comercio o agrupación use este canal, aunque por ahora, el diálogo se ha abierto con las agrupaciones de comercio. El siguiente paso será dar formación a los comerciantes para que saquen provecho de esta herramienta. 


Campaña de bienvenida


Para atraer a los primeros usuarios se ha puesto en marcha una campaña de bienvenida por la que los que comiencen a seguir esa información accederán al sorteo de cinco bonos comercio de 100 euros, hasta el 24 de diciembre. Los bonos comercio se pueden canjear hasta el 31 de diciembre. 


La segunda medida de bienvenida es regalar una hora de estacionamiento gratuito  la ORA a las 3.000 primeras personas que se apunten. Y hay una tercera promoción más informativa sobre las actividades navideñas, para que los usuarios disfruten de las luces en la ciudad y de la campaña de actividades.


Después se incorporará la campaña de rebajas. 

Es voluntario participar, tanto por parte de los clientes como de los comercios. Las estimaciones de participación son que alrededor de 250 comercios se adherirán a este portal de información y promoción que acaba de lanzarse.

En junio, según Pacios, se hará un balance de su funcionamiento con la intención de decidir su continuidad o no dependiendo delos resultados de participación.

Lo más leído