El pleno ordinario en el Ayuntamiento de Ponferrada ha dado luz verde al acuerdo planteado por el equipo de Gobierno con el Banco Santander con el fin de dar por zanjada la deuda que arrastraba el Ayuntamiento de Ponferrada, a través de su Fundación de Deportes, que gestionó el Mundial de Ciclismo 2014, de 2,4 millones. Tras un entente judicial para esquivar este pago, aludiendo a que esa Fundación era una entidad privada, el concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, ha conseguido un acuerdo que saque de los juzgados este caso y deje de lado el recurso de Casación planteado. De esa manera, apunta Moreno que se establece un ahorro de un millón de euros, pagando 2 millones, condonando, por parte del Banco 400.000 euros y no pagando los intereses. Moreno defendió ese acuerdo, que además permite que ese ahorro se dedique a inversiones “positivas para Ponferrada”. Pero el PSOE decidió oponerse a ese acuerdo al considerar que es ir “contra los actos propios”, ya que el Ayuntamiento había conseguido una sentencia a favor y otra en contra en este caso, al considerar que no es el Ayuntamiento el que debería cargar con esa deuda.
Moreno considera que ese relato es cierto “pero tenemos que dar una solución a este tema”. Apunta que el recurso de Casación “es muy complicado que nos lo admitan, aunque lo interpusimos, pero no cerramos la puerta al diálogo que creo que debe primar ante las dudas”, de que ese recurso pueda tener recorrido.
Por su parte, Vox, con su abstención, y Coalición por el Bierzo apoyaron este acuerdo. El portavoz de CB, Iván Alonso asegura que “más vale un mal acuerdo que un buen pleito”, pero además” lo vemos interesante y beneficioso para dar carpetazo a una de las últimas cuestiones que colean del Mundial”.
Queda sobre la mesa el acuerdo de la ZBE
El pleno también llevaba a aprobación la ordenanza de la futura Zona de Bajas Emisiones, ZBE, un documento en el que las posturas estaban enquistadas por la fecha de su puesta en marcha y que no tenía visos de salir adelante. Sin embargo, antes de entrar en el punto, el regidor apuntó como novedad que se ha elaborado una nueva propuesta “que los técnicos ven viable y que queremos presentar a la hostelería y a los grupos políticos”, por lo que Morala solicitó que quedara sobre la mesa, una petición que salió adelante.
También efectuó la misma solicitud, con el compromiso de volver a llevar el punto al siguiente pleno ordinario, del punto en el que se trataba la aprobación del estudio de detalle de suelo urbano no consolidado SSUNC-3 del PGOU de Ponferrada. Morala aseguró que había una propuesta de última hora que podía enriquecerlo.
Aprobado el plan de riesgo de inundaciones
Ponferrada también llevó a aprobación plenaria un plan de riesgo de inundaciones propio. Hay uno autonómico, pero requiere uno local. La concejala popular, Lidia Coca destaca que es un plan minucioso para afrontar posibles emergencias.
El PSOE apunta que el riesgo en la ciudad de inundaciones es bajo o muy bajo, pero pone en valor la importancia de tener previstos los mecanismos adecuados para resolver cualquier incidente “porque genera tranquilidad y seguridad”. El punto salió aprobado por unanimidad.
También salió aprobado el plan de autoprotección del auditorio al aire libre de Ponferrada, una edificación con un aforo de 13.000 personas.
Y el pleno también aprobó, de manera provisional, el Reglamento de Funcionamiento de los Centros y Escuelas Municipales de Educación Infantil de Ponferrada, que incluye como novedad la gratidad en horario de 9 de la mañana a 14 horas y el no recorte de horario en verano.
3,6 millones para regenarar La Puebla
El pleno aprobó por unanimidad la cartografía del nuevo plan de regeneración Entorno Residencial de Rehabilitación Programada, ERRP, que cuenta con más de 5.000 viviendas y 36 ha. En este plan se inlcuyen 100 viviendas, con 3,6 millones. "Es un proyecto sumamente importante para la ciudad de Ponferrada", defendió Coca. Es un programa que continúa a los anteriores ARUs, Áreas de Rehabilitación Urbana, aunque el PSOE lamentó que este cambio de nombre venga acompañado por una rebaja en las cuantías que se esperaban. El concejal Pedro Fernández asegura que se rebajan las cantidades, porque el proyecto presentado era de 12 millones para 500 viviendas, pero también que "la Puebla lo necesita", por lo que los socialistas aprobaron el punto.
Alonso, desde CB, considera que este es un primer paso, pero deberá irse más allá para cubrir una cantidad de viviendas mayor. "La Junta no va a escapar de los compromisos que tiene con este equipo de Gobierno", apuntó en respuesta a esa "rebaja" de cantidades que denunciaba Fernández.