Ponferrada perderá casi un tercio de la plantilla de la Policía Municipal en enero

A partir del 2 de enero se adelanta la jubilación de los agentes a los 60 años, lo que afectará a 20 de los 66 policías de la ciudad / En León la plantilla se reducirá un 20%

A. Cardenal
14/12/2018
 Actualizado a 17/09/2019
El concejal de Seguridad, Carlos Fernández, dialoga con el mayor de la Policía Arturo Pereira. | A.C.
El concejal de Seguridad, Carlos Fernández, dialoga con el mayor de la Policía Arturo Pereira. | A.C.
La Policía Municipal de Ponferrada perderá casi un tercio de sus efectivos en menos de un mes. Así lo ha adelantado el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Ponferrada, Carlos Fernández, que lamenta el «problema gravísimo» que supondrá la entrada en vigor del decreto autonómico que adelantará la edad de jubilación de los agentes a los 60 años, lo que afectaría a 20 de los 66 policías municipales de los que dispone en este momento la capital berciana.

Fernández recuerda que si en este momento la situación ya es «complicada», durante los próximos meses prevé «muchas dificultades». «Ahora a los mandos ya les cuesta ajustar los cuadrantes y va a ser peor», alerta.

Y es que pese a que Fernández prevé que las vacantes se podrán cubrir pese a la falta de presupuestos, mientras se complete el proceso de oposición el cuerpo tendrá que desempeñar el servicio con una acuciante escasez de efectivos.
De hecho, el mayor de la Policía Municipal de Ponferrada, Arturo Pereira, asegura que los agentes están teniendo que hacer horas extraordinarias «todos los días». «No es algo puntual, si no, no se podría cubrir el servicio», asegura. Los agentes  no reciben ninguna retribución económica por este tipo de actividad, sino días de descanso que no se pueden cubrir por la propia falta de efectivos, por lo que denuncia que supone que la Policía esté haciendo horas extra «sin retribución de ningún tipo».

Ante esta situación, Pereira reconoce que existe desazón entre los agentes, un malestar que en cualquier caso asegura que no va a mermar la entrega y eficacia del cuerpo. «La plantilla está descontenta, pero encantada de cumplir con su trabajo», sentencia.

El pasado mes de noviembre, la oposición tumbó en pleno el acuerdo alcanzado entre el equipo de Gobierno del PP y los sindicatos para sacar a concurso entre cinco y siete nuevas plazas de Policía Local.

En cualquier caso, el problema es global. León capital también cuenta con una Policía Municipal envejecida y el nuevo cambio normativo afectará a un 20% de los 206 efectivos con los que cuenta.

Dispositivo de Navidad


El próximo lunes 17 de enero entrará en funcionamiento en Ponferrada el Plan de Seguridad Integral que funcionará durante todas las fiestas de Navidad y que supondrá reforzar el dispositivo habitual con seis policías.

El objetivo, según explica el concejal de Seguridad, Carlos Fernández, es «aumentar la sensación de seguridad entre vecinos, comerciantes y clientes» y que el aumento de la presencia policial en las calles cree «sensación de inseguridad» entre los delincuentes.
Archivado en
Lo más leído