Con ese Plan sobre la mesa, se solicitó ponerlo en marcha después de actualizarlo «porque en una década han podido pasar muchas cosas», dijo el concejal de Medio Rural, Iván Alonso. Para esa vuelta a la vida del documento, todos los grupos consiguieron que en los presupuestos de 2017, aún por aprobar, se incluya una partida de 10.000 euros destinada a este fin, que la Junta debe complementar con 80.000 euros para este año y la misma cantidad durante 10 años para realizarlo, completando una partida global de 800.000 euros. «Es un Plan ambicioso que hay que examinar. Hemos perdido mucho tiempo y tal vez si se hubieran tomado medidas no estaríamos aquí», dijo el portavoz del PSOE, Olegario Ramón.
Tras reprochar que se gastaran 160.000 euros «para dejarlo en papel mojado», Ramón pidió que «con urgencia», se recupere ese Plan como base «enviémoslo a la Junta y que lo comience a tramitar», pide.
Mendo reconoce que hay que poner en marcha el Plan y ya ha habido reuniones con la Junta y con el catedrático redactor del mismo, Alfonso Fernández Manso y también con el concejal de Medio Rural y con los grupos ecologista y con ellos se ha concluido que «lo correcto es actualizar el Plan y después enviarlo a aprobar a la Junta».A partir del 10 de julio, se ha puesto como fecha para iniciar reuniones de actualización del Plan «y seguir adelante está vinculado a presupuestos», dijo.«Todos vamos en el mismo sentido», dice Mendo, que asegura que «es necesario» este Plan «porque en 15 años el bosque se beneficiaría».
El concejal del Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo aseguró que «el responsable de los incendios es la Junta porque no pone los medios necesarios para que no se propaguen», algo en lo que toda la oposición coincidió pidiendo que el gasto no se hiciera en extinción sino en prevención. Incluso el portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, apuntó que el fuego«tiene color político cuando hablamos de 60.000 euros a la hora de extinción». Fernández pidió «una puesta en común» para que el Plan se desarrolle «al margen del tiempo que nos lleve realizarlo».
Acusación particularen el caso
Por unanimidad se aprobó actualizar y solicitar a la Junta la tramitación urgente del Plan. Pero el pleno monográfico pedía también que el Ayuntamiento se personara en el caso judicial de localización del autor del incendio.El concejal de Medio Rural felicitó al colectivo ecologista Tyto alba por haber sido el primero que denunciara al posible autor del fuego, algo que considera que «debe ser un ejemplo». El portavoz de USE, Samuel Folgueral considera que , por ser parte de las hectáreas quemadas el Ayuntamiento, debería personarse en la causa. Considera que es «un deber y una responsablidad» para acabar con la percepción de impunidad del incendiario».La portavoz del PP, Amparo Vidal pidió quese aprobara que Ponferrada sea acusación particular, justificada en la propiedad municipal de gran parte de las hectáreas quemadas, algo que fue aceptado, en lugar de la personación.
El pleno aprobó medidas urgentes a adoptar para que no se repita la tragedia, aunque el concejal de Medio Rural apuntó que en el fondo el culpable es «el abandono.Es por la despoblación y el olvido del medio rural. Debería haber un pacto de estado para tratarlo», pidió. Alonso se sumó a la petición enconada de Carballo de que las competencias de Medio Ambiente pasen de la Junta al Consejo Comarcal con los medios y dotaciones correspondientes, aunque la secretaria del Ayuntamiento aclaró que esa solicitud tiene que ser expresada por el ente comarcal, que sería la administración receptora. En el pleno se aprobó adoptar medidas urgentes entre ellas la recuperación de la Patrulla Verde, dotada con 6 agentes y, según el concejal de Área, Ricardo Miranda, activa en la actualidad. Se solicitó también una «reforestación sostenible» y protección para los pueblos con un cinturón de seguridad que, según Vidal, ya se ha aprobado y se establecerá a 50 metros de esos centros rurales.