La Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM), creada por mujeres que padecen esta enfermedad, quiere hacerse visible el día 13 de octubre, Día Mundial del CMm, para dar a conocer su realidad y pedir “más investigación para más vida”. Esta agrupación se creó hace 5 años gracias a un grupo de pacientes de cáncer de mama en estadio IV (metastásico), con la pretensión de dar visibilidad a la enfermedad, acompañar y empoderar a las pacientes, conseguir recursos para la investigación y reclamar un rápido acceso a la innovación oncológica. Para ello, la Asociación promueve una serie de actos e iniciativas simultáneas en varios puntos de España, como el alumbrado de monumentos.
El cáncer de mama metastásico (CMm) sigue siendo a día de hoy una enfermedad incurable. Aproximadamente un 6% de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama (principalmente mujeres, pero también un pequeño porcentaje de varones) tienen ya metástasis desde el inicio, y el 30% de las restantes, también desarrollarán metástasis con el tiempo, incluso años después de finalizar los tratamientos. La tasa de supervivencia promedio para estas mujeres es de 5 años. Según indica Pilar Fernández, presidenta de la AECMM “lo que buscamos es dar visibilidad a este grado de la enfermedad, para que algún día deje de ser un cáncer invisible y podamos pensar en una cronificación o curación de la enfermedad”.
Eso será en el Ayuntamiento de Ponferrada a partir de las 20:20 horas. A partir de las 20:00, la Coral Solera Berciana llevará a cabo un concierto solidario en la Plaza del Ayuntamiento. A las 20:30 se procederá a la lectura del manifiesto en memoria de las compañeras fallecidas, con el fin de concienciar sobre lo que supone vivir con esta enfermedad y la necesidad de que la investigación siga avanzando, para poder acceder con celeridad a nuevos fármacos innovadores que permitan prolongar la supervivencia y mejorar su calidad de vida.
Y desde las 10:00, durante toda la jornada, habrá una mesa informativa junto a la puerta principal del Ayuntamiento para recordar esta fecha tan representativa para las pacientes y tan desconocida para el resto de la sociedad.