En los últimos años, el Ayuntamiento de Ponferrada ha promovido diversas actuaciones en materia de Memoria Democrática. En concreto, durante los años 2023 y 2024, ha ejecutado intervenciones en el antiguocementerio del Carmen, enmarcadas dentro del proyecto denominado 'Localización y exhumación de víctimas de la represión franquista y de la dictadura en el antiguo cementerio del Carmen'.
Este complejo plan ha consistido en diversas fases de intervención arqueológica y estudios antropológicos y forenses en los que se han hallado diversos restos humanos, algunos de ellos compatibles con víctimas de la represión y que presentan evidencias de ello. Los trabajos han sido realizados gracias a las subvenciones otorgadas al Ayuntamiento de Ponferrada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) -22.400 euros en 2023 y 22.800 euros en 2024-. Además de esas cuantías, el Consistorio ponferradino ha realizado aportaciones propias, recogidas específicamente en los presupuestos de 2023 y 2024.
Como consecuencia de los resultados obtenidos, en noviembre de 2024 la FEMP convocó una nueva línea de subvenciones para proyectos a desarrollar en 2025. Respecto a ello, el Ayuntamiento ha presentado la continuidad del proyecto orientado a realizar análisis genéticos sobre la identidad de las víctimas a partir de los restos humanos exhumados.
Una vez realizados los trabajos de localización y exhumación de las campañas precedentes y finalizados todos los análisis (el histórico, el arqueológico, el antropológico-forense y contrastados los resultados obtenidos en los mismos, como el perfil de las víctimas, como el tipo y zona del enterramiento, el perfil biológico, las patologías asociadas y la posible causa de muerte con los datos antemortem aportados por los familiares y los archivos consultados), se podrá comenzar con el proceso de identificación para establecer la identidad probable de las víctimas. Las intervenciones arqueológicas incluidas dentro de este proyecto abarcan cuatro fases desarrolladas entre septiembre de 2023 y octubre de 2024 en el cementerio del Carmen y una intervención en el cementerio de Fuentesnuevas entre julio y noviembre de 2022.
La necesidad de realizar los análisis genéticos para lograr la identificación de las víctimas ha motivado la solicitud, por parte del Ayuntamiento de Ponferrada, de una subvención de 35.000 euros para acciones a desarrollar en 2025. Esta petición se encuentra en estos momentos en una fase de estudio, por lo que todavía no existe una resolución.
De forma más concreta, el proyecto diseñado incluye la coordinación y los trabajos de anatomía forense, la coordinación y localización de familiares de víctimas de represión y la extracción de ADN en restos óseos y perfiles de familias, con toma de muestras y extracción del perfil genético y pruebas de identificación genética en restos óseos.