Desde Coalición por el Bierzo, su portavoz, Pedro Muñoz considera que sí se debería cambiar la tendencia porque desde 2010 caen las cifras «pero no sé de quién es la culpa. Es difícil de aceptar que sea la culpable la Junta», dijo, en referencia a la intervención socialista. Tampoco considera que centrarse en el empadronamiento pueda ser la fórmula para solucionar el problema, puesto que asegura que muchos vecinos de pueblos cercanos a los núcleos urbanos viven en la ciudad, pero vuelven al pueblo algunos meses «¿podemos obligarles a que se empadronen aquí?», se cuestionó.
El PSOE recordó que es norma empadronarse donde se vive más días al año «pero no vamos a hacer una persecución», dijo Ramón.Con respecto a la responsabilidad de la Junta, destacó que la comunidad es la que más personas ha perdido, por lo que considera que no se ha hecho una política adecuada para paliarlo.
La portavoz del PP, Amparo Vidal reconoció que las cifras son preocupantes, no solo que los fallecimientos superen a los nacimientos, sino también que 348 nacionales se vayan, aunque, en positivo asegura que el saldo emigrante es positivo. «Son datos malos», dijo, pero sí asumió que ya se están tomando medidas «para hacer una ciudad atractiva: empleo, plan de vivienda o empadronamiento. Es en lo que trabajamos, aunque no se ve en las cifras de momento», dijo.
Gestión pública para las piscinas
El pleno aprobó pasar a gestión directa las instalaciones de las tres piscinas de verano de Ponferrada, la de Flores del Sil, Cuatrovientos y la de Ángel Pestaña, en la zona alta de la ciudad. El PSOE y Ponferrada en Común apuntaron que debe ser un modelo a trasladarse a otros servicios, como han solicitado ya para el de transporte urbano o incluso el de recogida de residuos. Ramón destacó que los informes técnicos optan por la gestión directa «por razones de eficacia, sostenibilidad financiera y análisis comparativo de formas de gestión y se concluye que es la directa por el propio Ayuntamiento».
Ramón dijo que celebra la decisión «seguro que somos capaces de hacerlo bien porque prestar un servicio será el criterio prioritario», augura.Sólo Coalición por el Bierzo apuntó dudas en cuanto a esos informes «creo que esto debe iniciarse con gestión directa pero cuidándonos del coste, porque no estoy convencido de que sea el que los informes económicos y jurídicos determinan», dijo.Por su parte, la portavoz del PP dijo que este paso se da «con normalidad», recuperando una gestión que estas instalaciones ya tuvieron y basándose en los informes.
Además, el personal podría contratarse «en un 60% subvencionado» y el coste de las instalaciones ya se estaba sufragado desde el Ayuntamiento.
En cuanto a la aprobación de mociones, el Ayuntamiento aprobó la propuesta de Ciudadanos de tomar medidas desde el Ayuntamiento de Ponferrada para que se desarrolle un programa específico de vigilancia policial en las zonas de botellón para paliar el problema del alcoholismo de los jóvenes. También se aprobó una moción apoyando las reivindicaciones de los sindicatos para elevar las pensiones y otra para solicitar mejoras ferroviarias para que Ponferrada y la comarca «salga del aislamiento ferroviario y así luchar contra la despoblación. El futuro del Bierzo tiene que ver con el tránsito de mercancías y pasajeros con trazados del siglo XXI», justificó la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo.