El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, Luis Antonio Moreno volvió a incidir en la deuda heredada a la que su grupo se debe enfrentar. Una cantidad que suma 15 millones, volvió a recordar, y que acatará "no vamos a dar una patada hacia adelante como han hecho los anteriores", para que lo solucionen nuevas corporaciones. En este sentido, desgranó la deuda en la cuantías y la manera a la que hacerles frente.
La concesionaria del agua, Aquona, reclama 3,5 millones de deuda, por no haberse actualizado la tasa al IPC durante cuatro años. Ese hecho fue criticado por Moreno que considera que ahora deberá ponerse al día esa tasa de alguna manera. Aunque escapa de hablar de subida de tasas, sí admite que tendrá que sentarse a negociar con la empresa de qué manera atajar ese porcentaje inactualizado, lo que, en la práctica, sí supondrá una subida del recibo. La cuantía está por estudiar.
La deuda que reclama FCC suma 7 millones y asegura que los técnicos de la casa están examinando que esa cifra sea la correcta. De serlo, se estudia con la entidad, con la que el contrato próximo habrá que negociar uno nuevo, cómo poder resolver esa deuda. "Mi idea es que esté saldada el año próximo", aseguró Moreno, que no quiere dejar que esa cifra siga aumentando.
La deuda por el Mundial de Ciclismo casi alcanza los 4 millones y Moreno asegura que se está negociando con el Banco Santander. Se ha recurrido el dictamen judicial para esquivar ese pago, pero reconoce que sigue latente -aunque el PSOE ha asegurado que hay una partida ya en el presupuesto guardada por si fuera necesario ese abono, lo que no desencajaría las cuentas.
En el caso de la Zona de Bajas Emisiones, esa sumaría 2,4 millones si no se activa y se llega a un acuerdo para aprobar una ordenanza municipal. Las posturas entre el PSOE y el PP están enquistadas, separadas por seis meses de activación -el PP dice que debe retrasarse el régimen sancionador a junio de 2027 y el PSOE dice que no moverá más fechas y se queda en enero de ese año-. Así las cosas, puede ser una de las cuantías que engorde la deuda. Pero Moreno pide al PSOE que "reflexione" durante las vacaciones de agosto para, en septiembre, poder adoptar un acuerdo, al menos, con su voto de abstención. "Les pido que no le hagan más daño a la ciudad y no intenten acelerar esas multas. Eso sí que es un tasazo", dijo, frente a las críticas por pretender "actualizar" también las tasas a los comerciantes del mercado. Lamenta que por seis meses de activación haya que perder esa subvención y "si tenemos que volverlo a llevar a pleno lo llevaremos. Vamos a intentarlo", dijo.