Ponferrada prorroga el contrato de la ORA un año más, aunque estudiará modificarlo en un futuro

CB llevaba en su programa electoral la supresión y ahora considera que “hay margen” para mantenerlo en determinadas zonas. El PP asegura que se debe pensar en los 24 empleados de la concesionaria

22/03/2024
 Actualizado a 22/03/2024
En el pleno estuvieron dos asociaciones a las que se les negó la posibilidad de participar. | MAR IGLESIAS
En el pleno estuvieron dos asociaciones a las que se les negó la posibilidad de participar. | MAR IGLESIAS

El Ayuntamiento de Ponferrada llevó a pleno la prórroga del contrato de la ORA , que regula el aparcamiento en la vía pública y la inmovilización y retirada de coches. La propuesta, que salió adelanta con la abstención del PSOE y la negativa de Vox, hará que el la concesionaria Dornier mantenga el servicio un año más, aunque estudiará modificarlo en un futuro.

En 2012 se contrató este servicio, con duración de 10 años. En 2014 hubo una modificación y el 7 de abril del año pasado debía acabar el contrato, pero se prorrogó un año más, que acabaría este 7 de abril.

Desde la bancada de Vox, Patricia González acusó al PP de dársele bien recaudar "y no cumplir lo pactado", en lo que se basa esta prórroga, ya que Coalición por el Bierzo, que forma cogobierno con el PP, llevaba en su programa electoral la supresión de la ORA. “Prometemos hasta que cogemos asiento”, acusó la edil. La postura de Vox es contraria a la ORA “porque es un impuesto a los ciudadanos y una traba al comercio local”, dijo.

El portavoz de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso sí reconoció que llevaba en su programa electoral su supresión, aunque ahora considera que tiene cabida, ya que “hay margen” para mantenerlo en determinadas zonas.

Alonso acusa al PSOE y a Vox de hacer pinza y les instó a preparar una moción de censura. Sí reconoció que mantiene la intención de la supresión de la ORA “y queremos aprovechar este año de prórroga para hacerlo”, con una mayor eficiencia, manteniendo los puestos de trabajo “porque el servicio de grúa es deficitario y puede compensarse con la ORA”. Apuesta por la negociación el bercianista “porque hay zonas en las que no tiene sentido”.

Por su parte, desdel el PP, la concejala Lidia Coca aseguró que  “tenemos en mente actualizaciones y cambios en la ORA que beneficien a los vecinos pero también que los 24 trabajadores aseguren su trabajo”, dijo. Conciliar ambos intereses es lo que asegura que intentarán en las futuras negociaciones.

El PSOE, con su portavoz Olegario Ramón al frente, defiende que debe haber un servicio regulador de aparcamiento, aunque no sea la ORA.

No a la participación ciudadana

Representantes de la Asociación El Nogalón de Espinoso, que mantienen una trifulca con el actual equipo de gobierno por la cesión de un local municipal y de la Asociación del Casco Antiguo, asistieron al pleno en el que la presidenta de la primera quiso pedir la palabra a su finalización, algo que le negó el regidor. De hecho, antes de la conclusión del pleno, el portavoz del PSOE había formulado un ruego instando al equipo de Gobierno a permitir esa participación que permite el reglamento de participación ciudadana. Defiende que debe cumplirse y no limitar esa participación  “con criterios y cierto orden”, dijo "porque creo que es la esencia de la participación ciudadana”, y el mensaje que se da denegándola “no es el mejor”. Morala dijo que “cuando cumplan la ley y no tengan otros mecanismos para participar” se les dará voz. 

El Toralín: 30 años para la 'Ponfe'

En el mismo pleno se llevó la a probación de las bases reguladoras para la concesión del uso privativo del Estadio municipal del Toralín a la Ponferradina por 30 años, con un canon de 12.000 euros anuales -rebajado tras el descenso de categoría- . Aunque el PSOE considera un tiempo elevado para ello, igual que Vox  “porque el fútbol es muy cambiante”, salió adelante la concesión. Alonso justificó la misma en la inversión que ha hecho el club de 3,5 millones en mejoras y "necesita ese espacio temporal para amortizarlo". “Nos parece un canon ajustado”, dijo. Reconoce, además, que es una entidad “generadora de empleo” y atractivo para la ciudad “y una proyección para ella”.

Desde el PP, el concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno pide “no hacer demagogia de todo” con el fin de “no liarnos en tonterías y servir al ciudadano, que es el que nos vota”. Asegura que lo que pide la Ponferradina es más tiempo en la concesión. Considera que da igual cuánto tiempo pida, porque es el único club de la ciudad “y así les apoyamos y les echamos una mano”. El equipo de gobierno, asegura, le da “un apoyo indiscutible” al club.

Ramón también dijo defender al club “emblemático del Bierzo”. Recuerda que fue su equipo el que le dio seguridad jurídica al mismo, que hasta entonces no la tenía. 

 

Lo más leído