Ponferrada prorroga la gestión indirecta de los autobuses con casi 250.000 euros más

Aunque se había comprometido a municipalizarlo, mantiene la privatización un año más, a la que se suma el gasto de 600.000 euros en la compra de dos nuevos autobuses

Mar Iglesias
28/04/2023
 Actualizado a 28/04/2023
El servicio de transporte se renovó con el nuevo contrato en 2020.
El servicio de transporte se renovó con el nuevo contrato en 2020.
Al cumplirse dos años de la licitación del servicio de transporte urbano de viajeros de Ponferrada, que en 2020 se quedó en manos de Autobuses Urbanos de Ponferrada SA por dos años, prorrogable un año más, el Ayuntamiento de Ponferrada presentó y aprobó en pleno una modificación por 205.931,71, con el IVA incluido anuales. Es, en concreto, un 8,24% del importe de adjudicación del contrato sin IVA y es una cuantía con la que se prorrogará la gestión indirecta del servicio, pese a que el equipo de Gobierno mantenía la intención de recuperarlo. Este importe responde a una redistribución de las prestaciones para ajustarlas a las necesidades del servicio. Sobre todo, para incrementar el que une con Fuentesnuevas el centro de la ciudad. Se suma a esa cuantía una segunda modificación por 43.812,82 euros, dentro de las actuaciones no previstas.

El concejal de Movilidad, José Antonio Cartón aseguró que se trata de dos modificados, una se refiere al  modificado de líneas aumentando sus tiempos "se aumenta la oferta en la avenida del Canal", explicó, y se refuerza en época escolar la línea que va al IES Fuentesnuevas y al Hospital El Bierzo desde el intercambiador. Se mejoran las líneas 5 y 7 que son las que dan servicio a la entrada y salida del instituto, en las que se llena el autobús, gracias a la rebaja del transporte con los bonos subvencionados, justificó el concejal. Han subido los usuarios en 2022 y en 20223 entre 12.000 y 15.000 viajeros, cuantificó. A final del año se acercará al millón de usuarios, augura.  Eso es lo que se tenía previsto y en lo no previsto se mantienen otras mejoras como el diseño infográfico de folletos, la renovación de información en postes de parada o cambios en la tipología del servicio entre otras. Los bonos han reducido los costes en hasta un 50%.

El concejal no adscrito, Manuel De la Fuente considera que este servicio "es un lastre económico" y manifestó su posición en contra de la prórroga del contrato  prorrogó el contrato "lo que se está haciendo es un considerable despilfarro que al final tendremos que pagar todos los ciudadanos", abundó.  Lamenta que no se cumplan las expectativas del contrato, con autobuses que, algunos incluso se han quemado "se ha vendido humo con este contrato", dijo. La prórroga de un año más asegura que generará un gasto de 2,4 millones más, a lo que se suman los costes de comprar dos autobuses, por valor de 600.000 euros. Considera que se pretende dejar atada esta gestión indirecta en período electoral. "El mejor regalo que podrían hacer a esta corporación sería municipalizar el servicio", sentenció el concejal.

Por su parte, el portavoz del PP, Marco Morala aseguró que, con esta prórroga, los ponferradinos "pagarán más por un peor servicio y peores autobuses, no lo vamos a aceptar" dijo y recordó que se había comprometido la municipalización del servicio y se sigue prorrogando su contrato privado.

Indemnizaciones de más de 4.200 euros por bombero

El Ayuntamiento de Ponferrada pagará más de 4.200 euros a cada bombero por servicios fuera del municipio de dos años, 2021 y 2022. Cuantías que ya no se seguirán prorrogando, tras la aprobación de la RPT. En concreto, cada bombero percibirá unos 2.764 euros por los servicios realizados fuera en 2021 y 2.864,69 por los efectuados fuera del municipio en 2022. Además, el Ayuntamiento aprobó una modificación presupuestaria para soportar el pago del personal con el que poder abrir las piscinas de verano, con una cuantía máxima de 850.500 euros.

El concejal de Personal, José Antonio Cartón acusó a la Junta de obligar a asumir, desde la administración local, este gasto "castigando" a la ciudad sin planes de empleo. Acusó al portavoz del PP, Marco Morala de ser "cómplice en esa política, pero advirtió que "a pesar de las políticas de acoso y derribo de PP y VOX defenderemos los servicios", dijo. Morala advierte que las competencias de personal en las piscinas de verano es competencia local.

Por su parte, el portavoz del Partido Regionalista de El Bierzo, PRB, Tarsicio Carballo, apunta que el PP castiga a los bercianos sin puestos de trabajo pero también el gobierno de España lo hace, cerrando precipitadamente la minería "hay que parar la sangría de población" y recuperar que la gente vuelva a trabajar en Ponferrada, para lo que demanda inversiones de las administraciones superiores en puestos de trabajo en el Bierzo.


Archivado en
Lo más leído