El pleno de Ponferrada aprobó, con el apoyo del PSOE y el voto en contra de Vox, la prórroga, por un año, del servicio de regulación de espacios de aparcamiento de vía pública y de inmovilización y retirada de vehículos a Dornier S.A., más conocido como ORA. El contrato se hizo por 10 años prorrogable por anualidades hasta 5 años más. El contrato finaliza el 18 de abril de 2023, pero se acordó prorrogarlo un año y después otro más que concluiría el 17 de abril. El servicio quedaría así prorrogado hasta el 17 de abril de 2026.
La portavoz de Vox, Patricia González acusó al equipo de Gobierno de, precisamente, no gobernar y hacerlo el PSOE "tienen que estar contentos los votantes del PP y de CB", dijo con sorna "no escuchan a los ciudadanos", apuntó "si les dijeran que existe la oportunidad de quitar la zona ORA y no pagar y deciden seguir pagando". "Lo que les importa es recaudar porque gastan a manos llenas", justifica. Y afea que las políticas que hace el equipo de Gobierno son de despacho y no de calle, pero defendió la retirada de la ORA.
Desde Coalición por El Bierzo, Iván Alonso apuntó que este año servirá para estudiar modificación sustanciales del servicio para realizar el próximo contrato. Defiende "mejoras importantes", como que los agentes de la ORA ayuden en los "corredores escolares" que se quieren poner en práctica en la ciudad. Otra de las ideas que aportará la formación es que se deje libre de pago los 90 primeros minutos de estacionamiento. A partir de ahí, subir la tarifa y, quien pasa de ese horario ser multado de manera notable si no realiza el pago del tiempo posterior. Pero apunta que se han hecho promociones para ayudar a las compras navideñas en los comercios del centro, ofreciendo 15.000 horas de aparcamiento gratuito durante esas fechas "y solo se han solicitado 300". Por eso considera que el problema es la falta de aparcamiento en la ciudad "y vamos a intentar multiplicar por dos esos aparcamientos en las zonas adyacentes a la ciudad que es donde deben estar", dice.
La edil del PP, Lidia Coca también abunda que la intención es realizar un pliego de condiciones que haga que la ORA "ayude a los ponferradinos", por lo que este año asegura que intentarán trabajar con los grupos políticos "que se presten a ello", para mejorarlo.
Coca se comprometió a trabajar con la oposición en "un nuevo modelo" de la ORA.
Desde el PSOE, su portavoz, Olegario Ramón, asegura que ya ha habido dos reuniones "y estamos de acuerdo" en el planteamiento de rebajar la zona ORA. "Proponemos seguir trabajando en un nuevo modelo para que no tengamos que prorrogar más este contrato" y se cree un nuevo modelo de rotación de aparcamiento "que es imprescindible en muchas zonas".
CB reconoce que hay zonas en las que se debe rebajar la ORA y en otra incluso crear zonas naranjas "hay que repensar en algunos espacios esos cambios", aceptó.
El pleno también aprobó la cancelación de la fianza constituida por la entidad Transporte Urbano de Ponferrda SL en el contrato de concesión de la gestión del servicio de autobuses de Ponferrada y también la fianza de Autobuses Urbanos de Ponferrada por el servicio municipal de transporte urbano colectivo de viajeros en Ponferrada. La primera suma 186.220 euros y la segunda unos 237.000 euros.