El Ayuntamiento de Ponferrada ingresará alrededor de un millón de euros por el cierre definitivo de Pongesur, tal y como desveló este lunes el Grupo Municipal Socialista. La devolución de los 800.000 euros de IVA a las arcas ponferradinas era el paso definitivo que todavía estaba pendiente, y se espera que suceda con brevedad, sumando también los intereses de demora. La concejala Mabel Fernández recordó que su formación había aseverado durante años que este cierre sería "a coste cero", "y así será".
Contexto de la sociedad
La sociedad Pongesur se constituyó en el año 2001, incorporando progresivamente todos los terrenos del Ayuntamiento para que se gestionasen desde una empresa privada. Así, se creaba una bolsa de suelo público que Pongesur se encargaría de venderlo y cobrarlo. En aquel momento el PSOE votó en contra porque entendía que las actuaciones que se iban a realizar se podían realizar directamente desde el Consistorio, y no bajo la forma de una sociedad "al margen del derecho administrativo y con mucha opacidad", comentó Fernández.
Ya en 2019, con la entrada de los socialistas al gobierno ponferradino, éstos observaron "varios informes" del Consejo de Cuentas "que habían aconsejado en varias ocasiones, y finalmente obligado, a dar una solución". Por ello, apostaron por la disolución de Pongesur, sociedad que todavía seguía costando dinero año tras año. Se hacía una contabilidad separada con un presupuesto propio -51.000 euros anuales-, pero con excepciones: por ejemplo, en 2010, sin tener ningún tipo de ingreso, el coste fue de 185.000 euros.
Así, el 19 de mayo de 2020 comenzó el proceso de disolución con la transmisión de los activos y pasivos de Pongesur de nuevo al Ayuntamiento -es decir, la operación inversa a la realizada en 2001-, y se crea una unidad administrativa desde el Consistorio para la gestión. Traducido: los terrenos volvían al Ayuntamiento para ser gestionados desde él.
En este momento, Mabel Fernández puntualiza que su formación realizó dos consultas antes de la disolución a la Agencia Tributaria, que le hizo que el coste del cierre "iba a ser cero" con el planteamiento presentado por el PSOE. No obstante, hubo que ingresar un IVA de 809.000 euros que posteriormente sería devuelto.
El 3 de diciembre de 2021 ya se aprobó en pleno esta disolución y fue cuando la oposición, según denuncia la edil, pronosticó que "esto nos iba a llevar al Tribunal de Cuentas, que entrábamos en una quiebra económica de la que no se iba a poder salir, que no iban a ser 809.000 euros sino 8 millones de IVA, etc". A pesar de ello, en elero del 2022 se solicitó ya formalmente la devolución del IVA y es ahora cuando la Agencia Tributaria estima que se procederá la devolución con intereses.
Mabel Fernández señaló que esta es "una demostración del saneamiento de cuentas que realizó su formación desde la entrada al gobierno y de la liquidación de organismos autónomas que pesaban en el presupuesto del Ayuntamiento desde hace años con la gestión de una forma responsable después de años de transparencia y creación de chiringuitos".
"El primer millón para FCC"
Por su parte, el portavoz socialista, Olegario Ramón, indicó que su partido estaba "obligado" a meterse en este procedimiento por la normativa, pero además "para buscar una fórmula que no perjudicara al Ayuntamiento".
Así mismo, aprovechó para señalar que este millón de euros que se recibirá próximamente debe ser "el primero para pagar la deuda de la liquidación del contrato que el Partido Popular generó en el año 2017 al asumir íntegramente el acuerdo que había llegado la empresa FCC con los trabajadores, por el cual todos los ponferradinos asumiríamos y pagaríamos con nuestro patrimonio aquel acuerdo". "Ellos crearon la deuda y nosotros con este procedimiento les damos el primer millón de euros para liquidar ese contrato", finalizó.
"No podrá usarse"
No tardó en responder el concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, que aseguró que el dinero que la Agencia Tributaria devolverá a las arcas municipales "no podrá usarse ya que no está incluido en el presupuesto ni lo va a estar", dijo.
El edil añadió que la cantidad que se va a recibir es superior al millón de euros correspondiente a la liquidación de 2023. "No tiene efectos prácticos ya que es una cantidad que no está presupuestada y no tiene efectos directos. Es un concepto no presupuestario", aclaró.