Ponferrada recuerda a la madre e hijo represaliados de Flores del Sil

Un monolito en el lugar en el que fueron enterrados servirá para rendirles homenaje

M.I.
26/08/2022
 Actualizado a 26/08/2022
Jerónima y su hijo en una fotografía localizada por la ARMH.
Jerónima y su hijo en una fotografía localizada por la ARMH.
Ponferrada rinde homenaje a los represaliados Jerónima Blanco y su hijo Fernando Cabo, asesinados en 1936. Lo hará el martes 30 de agosto, a las 12:00 del medio día, con el descubrimiento de una placa monolito a la altura del número  340 de la avenida de Portugal, en el barrio de Flores del Sil.

Jerónima y su hijo fueron asesinados un 23 de agosto, cuando ella tenía 22 años y estaba embarazada, y su hijo 4, por un grupo de paramilitares fascistas como acto de represalia contra su esposo y padre, Isaac Pérez Cabo - cuyos restos fueron exhumados de una fosa ubicada en el barrio de Flores del Sil por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en el año 2008-.

Isaac había huído al monte Pajariel y algunas noches bajaba a ver a Jerónima y a Fernando. En una de esas visitas descubrió sus cadáveres. Una trágica historia que aún lo fue más cuando ambos permanecer varios días “expuestos” junto a la antigua carretera Ponferrada-Ourense ,justo junto a la casa familiar, en el barrio de Flores del Sil. Aquella huerta después pasó a cobertizo. Pero la ARMH consiguió recuperar los restos de ambos.

En el 2020, el Ayuntamiento de Ponferrada se comprometió a realizar este acto de homenaje que se llevará a cabo el próximo martes.
Lo más leído