Ponferrada se ahorrará un millón al año en la factura de la luz con un nuevo contrato eléctrico para edificios públicos

Se adhiere al contrato de la FEMP y además reconducirá los téminos de potencia de los contadores

27/02/2025
 Actualizado a 27/02/2025
Morala y Pacios en rueda de prensa dando a conocer la rebaja.| MAR IGLESIAS
Morala y Pacios en rueda de prensa dando a conocer la rebaja.| MAR IGLESIAS

El alcalde de Ponferrada, Maco Morala y el concejal de Comercio, David Pacios, presentaron el nuevo contrato de servicios eléctricos de los edificios municipales que supone un ahorro anual de un millón "consecuencia de la acertada gestión del área de Innovación", aplaudió el regidor.

Este ahorro viene dado por la adhesión del Ayuntamiento al acuerdo marco para la contratación de este suministro de la FEMP. Es algo que asegura que se podría haber hecho por anteriores mandatarios, pero no fue así. Morala considera que en la actualidad, cuando todas las empresas y familias saben lo que ha supuesto el incremento de la luz "el Ayuntamiento tiene que actuar con la responsabilidad de ahorro", porque son servicios que pagan los ciudadanos "tenemos que estar particularmente atentos a estas posibilidades de ahorro", dijo. "Las administraciones públicas tenemos la obligación de velar por los presupuestos" y considera "una irresponsabilidad" no hacerlo, con un reroche velado a las anteriores corporaciones que no tomaron esa decisión.

Pacios, por su parte, apuntó paso a paso cómo surgió esa posibilidad, cuando se iba a aprobar la prórroga de contrato de este servicio, que sumaba más de 2,5 millones.La aprobación se dejó sobre la mesa para estudiar adherirse al Proyecto Iberus que se le concede al Ayuntamiento de Ponferrada para aumentar la calidad de los servicios públicos y mejorar la capacitación digital. Gracias a él se sacó a licitación un contrato de obra menor al que se presentaron tres empresas y resultó adjudicataria Redytel por un importe de 11.560 por tres meses. Con ese contrato se han sensorizado los contadores de edificios públicos para medir los consumos. Son 184 y se ha visto que en todos ellos hay que modificar la potencia para ayudar en esa rebaja de costes "hay algunos que tienen consumo cero y otros tienen exceso de consumo y se nos penaliza", explica Pacios.

Finalmente se decidió estudiar la adhesión al contrato de la FEMP y sumar al ahorro que eso supone, supuesto que se trata de una central de compras más barata, el de cambiar la potencia de los contadores. El contrato anterior era de 2,5 millones y el nuevo es de 1,6 millones "casi 900.000 euros de ahorro, pero a ello hay que sumarle lo que salga de la revisión de ajuste de términos de potencia, lo que supondrá otros más de 100.000 euros". 

Pacios agradece a los servicios municipales su rapidez en realizar los trámites necesarios para poder tener, en tiempo récord, ese contrato -la prórroga del contrato finalizaba el 1 de marzo-. El 19 de febrero ya se presentó oferta a Iberdrola, Gas Natural y Endesa, las tres empresas adheridas al convenio marco de la FEMP para reajustar esos costes.

 

 

 

Lo más leído