Este sábado tuvo lugar un nuevo ‘Sábado sin Sol’ frente al Mercado de Abastos de Ponferrada lamentando otra víctima más de la violencia machista. Según explicaron en la concentración, son ya 36 feminicidios y otros asesinatos de mujeres en lo que va del año 2024 en España después del sucedido en Vic (Barcelona) hace escasas semanas. «Estas cifras son alarmantes y subrayan la necesidad urgente de abordar la violencia machista en todas sus formas», dijo en el acto Silvia Blanco, del PSOE, la encargada de leer el manifiesto.
Para ellas, «las nuevas formas de negación de la violencia machista se inoculan peligrosamente en las nuevas generaciones, sobre todo en nuestros adolescentes y jóvenes, que dejarán su propia impronta machista en el mundo que les toque vivir», según comentaron. Por ello, subrayaron la necesidad de trabajar en la educación desde edades tempranas y de seguir luchando «por impedir que prosperen las nuevas formas de violencia machista enmascaradas tras las ideas de la derecha neoliberal y la ultraderecha».
En este sentido, mostraron su preocupación por "el retroceso en los derechos de las mujeres que provocan discursos de odio como el de Meloni", y también rechazaron las declaraciones de Feijóo, quien "calificó a las políticas de la italiana como derecha moderada y no ultraderecha". "Las políticas de Meloni son contra los y las homosexuales, sobre todo, y han permitido que los activistas entren en las clínicas antiabortistas para amedrentar a las mujeres que están tomando una de las decisiones más difíciles de sus vidas", denunció Blanco.
No obstante, también envió un mensaje optimista, que en el Congreso de los Diputados se tomara en consideración la Proposición de Ley que viene aluchar contra la prostitución y penaliza el proxenetismo: "Las feministas estamos de enhorabuena porque consideramos que hay que abrir el debate y prohibir la prostitución", añadió la portavoz.