Fueron seis niños los que este año estuvieron encargados de darle al interruptor de una de las decoraciones más destacadas del Ayuntamiento de Ponferrada, su iluminación.
A finales de noviembre fue cuando la noche se hizo día y comenzaron a lucir los 600.000 puntos de luz repartidos por distintos escenarios.
Ha sido lo que los turistas han considerado lo más vistoso y destacado de esta edición navideña, hasta el punto de recorrer publicaciones a nivel nacional o de que influencers conocidos se hicieran eco de la belleza de esta decoración.
Dos novedades han sido las más destacadas. La recuperación del contorneo de luces de la Torre de la Encina, algo que se había dejado de hacer hace 70 años y que se ha recuperado haciendo de la Basílica un «faro» de luz para la ciudad.
Y la segunda ha sido un paseo de luces y estrellas desde la plaza de La Encina hasta la puerta del castillo. Ese pasillo se ha convertido en el espectáculo de la ciudad, aunque se inicia ya en la plaza del Ayuntamiento y en la calle del Reloj.
Una ciudad de luces que crece y que, según asintió el alcalde, Marco Morala, lo seguirá haciendo en próximas ediciones.
Cien mil puntos de luz más se han colocado este año, todo para apoyar al comercio local y al turismo, haciendo que Ponferrada sea la estampa de luces que cualquiera quiere inmortalizar.
Una postal navideña que culmina con el trazado del tren turístico que parte de la ladera del castillo. y con multitud de actividades como el ciclo de artes escénicas para la infancia que ofrecerá el Teatro Bergidum, del 26 al 28 de diciembre. Serán tres funciones dirigidas a público familiar presentando disciplinas diferentes como el teatro, el clown, las marionetas o el circo. El precio para cada una de las funciones es de 7,5 euros y en taquilla se pueden adquirir abonos para los tres días con un 20% de descuento.
El grupo leonés Concedeclown abre el ciclo el jueves, 26, con “Chala2”, un trabajo que mezcla teatro de texto y clown recomendado para espectadores a partir de 4 años. Dos divertidos personajes aparecen en escena como grandes artistas y se atreverán a hacer un espectáculo mostrando sus peculiares habilidades rozando la delgada línea entre el ridículo y el éxito.
La Compañía Rauxa por su parte, presenta el viernes, 27, “Teatro de Papel”, un espectáculo de circo contemporáneo que usa extraordinarias marionetas, clown y teatro físico, buscando reivindicar el poder de la imaginación. La función es una fiesta sin festejo, un monodiálogo donde la imaginación aligera el peso de la soledad para dar paso a un mundo poetico y onirico. Un momento suspendido en el tiempo donde el mundo se detiene y la poesía danza.
La muestra se cierra el sábado, 28 de diciembre, con la XV Gala Internacional de Circo, un clásico del Bergidum en la que se despide el año con buen humor, grandes artistas y los números circenses más apasionantes. En la gala de este año se cuenta con números de aéreos, malabares y acróbatas presentados por un peculiar personaje.