El Ayuntamiento de Ponferrada se incorpora al programa CIJ+ Garantía Juvenil con el objetivo de reactivar el empleo entre los menores de 30 años a través de la orientación profesional y del acompañamiento en la búsqueda de un puesto de trabajo. Se trata de un proyecto piloto impulsado mediante un convenio entre el Injuve y el Ministerio de Empleo, que está financiado con fondos de la Unión Europea y va dirigido a personas de entre 16 y 29 años que no estén cursando estudios, formación ocupacional o que no tengan trabajo.
El responsable del Centro de Información Juvenil (CIJ) Cima, Miguel Ángel Marqués, destacó las ventajas del programa para mejorar la empleabilidad de los jóvenes de este rango de edad que, indicó, abarca desde personas que han abandonado de manera prematura los estudios hasta universitarios que tratan de acceder sin éxito al mercado laboral. Según informó, la meta es que este colectivo encuentre trabajo, una oferta formativa o se integre en un programa de prácticas en empresa antes de cuatro meses desde la inscripción.
Y es que para participar es necesario estar inscrito en el programa y llevar al menos 30 días desempleado. Un trámite que se puede realizar de forma sencilla desde las instalaciones de la Casa Cima, ubicada en el parque del Temple. «Se piden datos personales, de estudios y sobre experiencia laboral para poder ofrecer una oferta formativa complementaria o una oferta laboral adecuada a los intereses de cada persona», señaló Marqués, que recordó que en la actualidad el CIJ Cima atiende en la capital berciana a cerca de 1.500 personas.
De igual manera, el programa de Garantía Juvenil ofrece beneficios fiscales a las empresas con el propósito de favorecer la contratación. En este sentido, las entidades que contraten a personas inscritas podrán beneficiarse de reducciones y bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social de hasta el 100%para menores de 30 años, así como de otros descuentos en las cotizaciones sociales. Según informó Miguel Ángel Marqués, habrá además ayudas a la formación y el empleo para los jóvenes investigadores.
Por otra parte, la Garantía Juvenil ofrece ayudas para favorecer el emprendimiento y el autoempleo como una tarifa plana de 50 euros para autónomosy asesoramiento directo y personal a través de oficinas de referencia para la puesta en marcha de un nuevo negocio. Para los jóvenes empresarios, este programa permite también compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de una actividad emprendedora.
El concejal de Juventud de Ponferrada, Roberto Mendo, destacó durante la presentación del programa en la Casa Cima que la capital del Bierzo ha sido seleccionada junto a otros 200 centros juveniles españoles para implantar de forma pionera este novedoso proyecto de ayuda al empleo.
Ponferrada se incorpora a la red de Garantía Juvenil para activar al empleo
El programa va dirigido a menores de 30 años y ofrece ventajas fiscales para incentivar la contratación y tarifa plana a autónomos
24/09/2015
Actualizado a
12/09/2019
Lo más leído