La concejala ponferradina, Lidia Coca criticó la herencia recibida del alcalde anterior, Olegario Ramón a la que ahora pone cara con la denegación, por parte del Ministerio de Industria y Turismo, de la ayuda para el proyecto de modernización del BIC Castillo de Ponferrada, una obra que fue presentada en 2023 "con claro fin electoralista", lamenta Coca, "vendiendo" conseguir 2,1 millones. Pero además abunda que, hace un año, Ramón dijo, tras perder una ayuda de 100.000 euros para señalizar e iluminar el Castillo que había renunciado para tener esta ayuda más cuantiosa "y ahora no tenemos ninguna", reprochó.
Ponferrada pierde dos ayudas "de vital importancia para el Castillo", dice. Pero, como asegura que ya se preveía este dictamen, trabajan ahora, a nivel municipal, en la iluminación de la fortaleza "no tenemos problema en remangarnos", dice Coca "y pronto se presentará un proyecto, aunque condicionado al presupuesto". "Es una de las carencias más importantes que tenemos", reconoce, la de la iluminación.
El concejal de Patrimonio, Iván Alonso, manifestó su decepción con esta decisión ministerial, a la que presentará alegaciones. De todos modos, asegura que en el presupuestos de 2024 ya había 70.000 euros para señalítica, 28.000 euros para madera y estructuras y 28.000 más para climatización por si acaso no llegaba esta ayuda o el retraso no permitía realizar las obras.
Anuncia recurso porque considera que "es errónea la valoración e inoportuna", reconoce. De 100 puntos, se le dan 42 a Ponferrada, cuando los proyectos entrantes tenían una puntuación mínima de 62. Pero además, reprocha que ningún ayuntamiento berciano haya pasado el corte con sus proyectos "lo que es la Transición Justa y ayudas a zonas periféricas ahí queda, en la literatura y propaganda electoralista".
Para Alonso, el error viene ya de unas bases que "son terroríficas", dice "son una vergüenza". "No se puede decir que no se da porque no tenemos riesgo de despoblación y no podemos alegar contra eso", lamenta "pero no tienen en cuenta la pérdida de 5.000 habitantes en los últimos años".
No puntúa tener un Plan turístico en destino y en el apartado de valor arquitectónico "nos dan 13 puntos de 20", cuando considera que se debería ir al máximo, al igual que en la sostenibilidad de la propuesta, que de 5 puntos dan tres y considera que debe ir a más. Pero, lo mas llamativo y lo que Alonso considera producto de un error es que, en el apartado de la inclusión de BIC patrimonial "nos dan 0 puntos de 10", cuando la fortaleza tiene ese nombramiento.
Alonso pide una reflexión puesto que han sido 792 proyectos los que se han presentado y considera que hay una brecha entre lo que se propone, un reparto de más de 200 millones, y lo que se presenta. Esa cantidad de solicitudes da cuenta de que "el Ministerio tiene mucho que hacer" y darse cuenta de que ninguno de los proyectos bercianos ha tenido oportunidades. "Ponferrada y su Castillo es uno de los motores turísticos de todo el entorno", dice, y pide conocer la opinión del presidente del Consejo Comarcal y de su homólogo en Diputación sobre ello "porque, si esta es la manera de celebrar que el Castillo cumple 100 años como monumento nacional...hay que darle las gracias", ratifica con sorna. "Creo que nos han robado la cartera", dijo.
El PSOE dice que se manipula para negativizar al anterir gobierno
El PSOE ha salido al paso de las acusaciones vertidas contra él, acusándolo de “electoralismo” en la petición de esta ayuda y considera que el PP “confunde los términos en clara voluntad de manipular y seguir enfangando, están instalados en la política espectáculo de grandes titulares y culpabilizar de todo lo negativo al anterior equipo de gobierno”. Desde el PSOE señalan que en el anterior gobierno, se presentaban a todas las subvenciones que podían conllevar una mejora para la ciudadanía, “muchas se consiguieron y algunas otras se denegaron, lo que ha pasado en todos los grandes ayuntamientos”. Se consiguieron recuerda, proyectos por valor de más de 13 millones de euros. El Ayuntamiento no podía optar a esta subvención si aceptaba otra de 100.000 euros “y evidentemente se optó por la que más dinero podía suponer”, justifica.