La provincia de León no estará por primera vez en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que se celebra desde este jueves en Valladolid. Después de haber participado en las veintiséis ediciones anteriores, en esta ocasión no habrá expositor de León, lo que, por supuesto, también afecta al Bierzo y a Ponferrada en concreto, pues su oferta turística estaba incluida en el stand del Consorcio Provincial.
Según denunciaron recientemente el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, y el alcalde de León, José Antonio Diez, esta ausencia en Intur no es por voluntad propia, sino que responde a un "chantaje en toda regla" por parte de la Junta. En este sentido, ambos cargaron contra los responsables de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, liderada por Gonzalo Santonja, a quien acusaron de querer imponerles de forma paralela y excluyente la presencia de León en Arpa, un evento que se centra únicamente en el patrimonio cultural y que se celebra en las mismas fechas –del 14 al 17 de noviembre– y también en Valladolid.
El concejal de Turismo de Ponferrada, Iván Alonso, lamentó este miércoles que la ciudad no pueda contar con el escaparate de Intur pero detalló que el Consejo Comarcal sí viajará a Arpa, y dentro de su expositor estará incluida la oferta ponferradina relacionada con patrimonio y cultura, es decir, los museos municipales, el Castillo de los Templarios o el Camino de Santiago, por ejemplo.
Sobre el "chantaje" de la Junta que denunciaron Courel y Diez, Alonso no se quiso 'mojar', justificando que no posee toda la información para poder opinar. Eso sí, aseveró que "la convivencia de estas dos ferias debe ser mejorable si la Junta de Castilla y León quiere hacerlas juntas". Así mismo, se mostró apenado puesto que Ponferrada "no podrá mostrar el otro 50% de su oferta", pues no tiene cabida en la temática de Arpa.
Si bien el concejal reconoció que Fitur provoca una influencia mayor en Ponferrada que Intur, también se mostró consciente de que ésta última "es un gran escaparate y tiene una influencia notable en cuanto a la ocupación de casas rurales y hoteles, con lleno absoluto en determinadas fechas". No obstante, se mostró seguro de que esta ausencia no restará poderío a la campaña de promoción de la Noche Templaria que acaba de comenzar con la presentación del cartel y de otros artículos publicitarios.