El Ayuntamiento de Ponferrada ha comenzado a instalar la señalización horizontal y vertical que sirve para delimitar la Zona de Bajas Emisiones. Durante los últimos días se están llevando a cabo unos trabajos que aún siguen en curso en las calles céntricas para marcar los puntos de entrada y salida de este área.
De cualquier modo, la concejala de Fomento y Fondos Europeos Lidia Coca recuerda que "la colocación de estos distintivos forma parte de la normativa europea pero en nada influyen en la ordenanza laxa que se ha aprobado para Ponferrada y que no se activará salvo que los niveles de contaminación sean graves y perjudiciales para la salud. Una situación que en Ponferrada se ha vivido en apenas dos ocasiones en los últimos veinte años".
Cabe recordar que la Zona de Bajas Emisiones entrará en funcionamiento a partir de enero de 2027 después de lograr el consenso el pleno de Partido Popular, Coalición por El Bierzo y PSOE, con únicamente Vox desmarcado que, de hecho, presentó ocho alegaciones que no fueron estimadas.