El Ayuntamiento de Ponferrada presentó este martes dos nuevos autobuses que se incorporan a la flota del servicio municipal de transporte. Son dos Mercedes Citaro diésel de 10,6 metros con capacidad para 35 personas sentadas, 40 de pie y un asiento para viajeros con movilidad reducida. Presentan un color blanco con logitipos de la Junta de Castilla y León cobrando gran protagonismo.
En palabras del alcalde, Marco Morala, estos nuevos vehículos "vienen a mejorar el servicio y a sustituir a los dos autobuses antiguos que prestaban servicio en las líneas 5 y 7: Puente Boeza-Fuentesnuevas y La Placa-Fuentesnuevas". El coste son 598.000 euros, aproximadamente, de los cuales 340.000 son asumidos por la Junta de Castilla y León y 258.000 por los fondos propios del Ayuntamiento de Ponferrada.
Con estas dos incorporaciones, la flota de autobuses se fija en los 14 vehículos: 5 a cargo de la empresa y 9 del Consistorio. Asimismo, en el próximo año 2025, esta cifra aumentará con la suma de un nuevo autobús 100% eléctrico.
Estos autobuses, que según Morala tienen una vida de muchos años, son "acordes a las necesidades y a la realidad del transporte público de Ponferrada del año 2024". Por ello, subraya la relevancia de "pensar en esto como una inversión y no como un gasto como suponía adquirir aquellos autobuses más propios de un bus escolar de los clicks de Playmobil que eran los Isuzu".